El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que en el último año se han presentado 167 casos de personas no localizadas de las cuales se encontró a 107 y 60 permanecen sin localizar.
En su comparecencia con los diputados de la Comisión de Gobernación como parte del cuarto informe de actividades de la administración estatal, indicó que de las 107 personas localizadas 95 fueron con vida y 12 sin vida, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo.
Mencionó que los municipios de mayor incidencia en no localización de personas en la entidad son Pachuca de Soto, Tizayuca así como Mineral de la Reforma.
“Hay investigaciones en curso, no puedo dar a conocer el avance de las mismas por el sigilo que debe de llevarse en la investigación a cargo del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, hay investigaciones serias que llegarán a un fin”, sostuvo.
El 12 de junio del 2019 el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo, órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
Posteriormente el 21 de junio del 2019, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, designó a Abel Llanos Vázquez como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo.
Por otra parte, en materia de delitos, Vargas Aguilar informó que la incidencia ha disminuido en el estado en once de ellos, entre violencia familiar, lesiones dolosas, robos, robo de autopartes, abortos, violación equiparada, delitos electorales, rapto, robo de vehículo automotriz y robo de transporte e individual.
Sin embargo, reconoció que debido a la contingencia sanitaria y los efectos colaterales el estado ha tenido “pequeños incrementos” en los delitos de daño a la propiedad, fraude, despojo, amenazas, robo a casa habitación, robo a transeúnte en vía pública.
“Pero esto en un marco de cooperación creo que podemos decir que nos mantenemos con el índice que nos permite afirmar que estamos en la ruta correcta, hemos alcanzado el 14.2 en el índice del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que nos coloca como la entidad del centro del país más segura”, dijo a los legisladores locales.
De igual modo, el secretario de Gobierno mencionó que en la zona de Zimapán y Huichapan, en donde se han encontrado cuerpos sin vida además de reportarse la presencia de grupos armados, ha sido objeto de atención del grupo de inteligencia operativa en seguridad.
Aseguró que en estas zonas del estado se han incrementado sensiblemente los operativos, “por eso vemos que en el caso de Ixmiquilpan el número de hechos delictivos presentados por acciones violentas ha bajado considerablemente por las acciones que se han desarrollado sobre todo en materia de inteligencia”.
Sin embargo, insistió que es un área de atención todavía, sobre todo el corredor Ixmiquilpan-Zimapán, en donde apuntó, se tiene investigaciones en curso, “es importante la coordinación, en ese sentido el gobernador ha dispuesto y ha hablado con los gobernadores de la entidades vecinas y estamos desarrollando grupos de fusión de inteligencia con entidades como Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro”.
Finalmente, confió que esto vendrá a abonar en que se incrementen los niveles de seguridad en esa parte del estado”, por supuesto que es un tema que nos preocupa pero habremos de darle esa atención”.