Sólo 62 de los 330 sujetos obligados a transparentar su información cumplieron con la totalidad de rubros, el promedio estatal fue de 72 por ciento, donde los mejores calificados fueron los tres poderes y órganos autónomos y los de menor nivel los sindicatos y ayuntamientos, revela la Verificación de Obligaciones que hizo el Infoem.
En sesión pública, la comisionada Sharon Morales Martínez dio a conocer el informe de resultados de este año, donde se muestra una mejora, en comparación con los años anteriores, pues en 2018 el nivel fue de 56.9 por ciento, para el año 2019 de 64.15 por ciento, en el 2020 llegó a 69 por ciento, el año pasado 70.16 y este 2022 resultó en 72 puntos porcentuales.
¿Cómo se hizo la verificación?
Explicó que las verificaciones virtuales oficiosas son acciones de vigilancia al portal de sistema de información pública de oficio Mexiquense Ipomex, en dónde se verifica que los sujetos obligados cumplan con la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia generales y específicas contenidas en la Ley de Transparencia.
En esta revisión se tomaron en cuenta a los 330 sujetos obligados, los cuales se agrupan en 125 municipios, con sus respectivos 44 DIF y 30 organismos de agua; 104 sujetos del Poder Ejecutivo, 8 partidos políticos, 7 sindicatos, 7 órganos autónomos, dos fideicomisos una persona jurídica colectiva, un Poder Judicial y un Poder Legislativo.
El procedimiento de verificación virtual oficiosa se desarrolló en tres fases: observaciones, recomendaciones y requerimientos. En el primer caso tuvieron 20 días para subsanar las observaciones, en el segundo cinco y en la tercera se determinó si cumplieron o no y se turnó el expediente a la Contraloría Interna y al Órgano de Control y Vigilancia del Infoem.
Los cumplidos
Los mejores calificados con 100 puntos fueron todos los órganos autónomos: Instituto electoral la Universidad Autónoma el tribunal electoral el instituto de transparencia la comisión de Derechos Humanos el tribunal de Justicia administrativa y la fiscalía general de justicia; el Poder Judicial y el Poder Legislativo con una calificación de 100 puntos.
En segundo lugar están los partidos políticos con 89 y el Poder Ejecutivo con 87.26. Mientras, que los peor calificados son los sindicatos con un cumplimiento promedio de 58.78, seguido de los ayuntamientos con 59.72, los DIF municipales con 63.63, los organismos de agua y saneamiento 70.48 y los fideicomisos con 73.93 puntos de 100.
En total 62 sujetos cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia entre ellos destacan los ayuntamientos de: El Oro, San Antonio la Isla y Toluca; el DIF de Zinacantepec, el organismo de agua de Tlalnepantla y los partidos PRD, PT, PVEM, MC y PRI, así como el Sindicato de Maestros estatal, SUTEYM y varias dependencias del Poder Ejecutivo, como fue la Gubernatura y las secretarías de Cultura y Turismo, Desarrollo Urbano y Obra, Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Contraloría, Movilidad, Seguridad, Campo, Medio Ambiente, General de Gobierno, Las Mujeres y el DIF estatal, entre otras instancias.
Los incumplidos
En tanto, indicó, los peor calificados, con menos de 20 de 100 puntos fueron: los ayuntamientos de Temascalapa, Temascalcingo, Amatepec, Malinalco, Atlautla, Temascaltepec, Zacazonapan, Almoloya de Alquisiras, Ixtapaluca, Almoloya del Río, Atizapán, Nopaltepec e Ixtapan del Oro.
Además de la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, el órgano de agua de Calimaya, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; los DIF de Tultepec, Tecámac y Jiquipilco, así como la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y el Sindicato Único de Maestros y Académicos, donde estos dos últimos son los que no cumplieron con un solo requerimiento y sacaron una calificación de cero.