Luego de que la Fiscalía General de Nuevo León señalará que tienen solamente 25 carpetas de investigación por personas desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl) aseguró que la ley obliga a las autoridades a actuar y buscar más allá de las denuncias interpuestas, y resaltaron que actualmente han notificado de 63 casos.
A través de un comunicado, Fundenl señaló que el viernes 14 de febrero entregaron un informe con 42 reportes a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, una que fue actualizada nuevamente el 17 y 18 de febrero, para sumar un total de 63 casos notificados a las autoridades, incluyendo la Comisión Local y Nacional de Búsqueda.
- Te recomendamos Insiste Fasci, faltan 2 mil desaparecidos en NL Gobierno
La asociación recalcó que los casos de personas desaparecidas siguen creciendo y los familiares no denuncian por miedo a repercusiones o desconfianza en las autoridades, por lo que se acercan a Fundenl.
"Las autoridades deben de buscar e investigar más allá de las denuncias que llegan a la comodidad de sus escritorios, para que puedan acercarse a lo que en realidad sucede en las calles de las zonas rurales y urbanas de nuestro estado", señala el mensaje.
Fundenl señala que en la Ley General contra las Desapariciones, en su capítulo sexto, sección primera, artículo 80, se especifica que cualquier persona puede solicitar la búsqueda de una persona desaparecida, a través de una noticia, un reporte o una denuncia, ya sea de forma presencial, telefónica o digital, momento en el que la su autoridades deben iniciar los protocolos de búsqueda.
Fundenl detalló que de la cifra de 4 mil 572 personas desaparecidas de 2016 a 2018, un 63.47 por ciento sigue sin ser localizada.
"Además, la información proporcionada por la misma Fiscalía, menciona que también tienen dos mil personas sin identificar. Desde el enfoque de derechos humanos esas personas continúan sin ser restituidas a sus hogares, por lo que sus familias continúan sin conocer su paradero", dice el comunicado.
Además de exigir que los desaparecidos sean buscados más allá de las denuncias que se realicen, Fundenl pidió que se realice un mecanismo para hacer públicos los hallazgos de fosas clandestinas, identificación y restitución de familias, así como hacer público el hallazgo de objetos localizados