El 70% de concesiones mineras en México las tienen extranjeros: Armenta

El legislador informó que realizó una consulta ante el INAI con el fin de poner a disposición de los mexicanos los expedientes y la información respectiva.

Alejandro Armenta (Agencia Enfoque)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, denunció que se han entregado 130 millones de hectáreas (de las 150 millones que conforman el territorio nacional) a empresas mineras a través de 65 mil 535 concesiones, de las cuales el 70 por ciento se encuentra en manos de extranjeros; así como 519 mil 178 concesiones de agua a particulares, lo que se ha convertido en un saqueo del líquido para negocios.

En rueda de prensa, precisó que del total de concesiones de zonas mineras, 36 mil fueron otorgadas en los tres sexenios anteriores.

El legislador informó que realizó una consulta ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el fin de poner a disposición de los mexicanos los expedientes y la información respectiva.

“Aquí están los documentos que revelan todas las concesiones de agua que se han otorgado en el país, y también las concesiones mineras. De estas, debo informarles que se entregaron más de 36 mil concesiones en los últimos cinco sexenios. El territorio nacional tiene 150 millones de hectáreas; se han entregado 130 millones de hectáreas en regiones mineras. El 70 por ciento de ellas están en manos de extranjeros y sólo el 30 por ciento en manos de mexicanos”, agregó.

Con ello, afirmó que durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari se concesionaron a mineras 8.9 millones de hectáreas; Ernesto Zedillo entregó 34.6 millones de hectáreas; Vicente Fox cedió 24.9 millones de hectáreas; Felipe Calderón fue el que más entregó, 35.5 millones de hectáreas, y Enrique Peña Nieto otorgó 9.9 millones de hectáreas concesionadas.

No hay desarrollo tecnológico de la industria minera que se quede en México, no hay un beneficio que nos esté generando este tipo de condiciones. Por lo tanto hay que hacer un replanteamiento en esta materia”, advirtió.

Es información de conocimiento público, no hay ningún delito ni estamos haciendo nada indebido. Estamos facilitando que los ciudadanos de cualquier estado sepan las concesiones mineras a nombre de quién están, con el número de folio para que, si lo desean, poder acceder a la página del IFAI (SIC) y ver el número de contrato y a nombre de quién está”, aseguró.

Respecto al agua, dijo, coincidió con lo dicho con el jefe del Ejecutivo, en el sentido de que el agua en el subsuelo mexicano ya no le pertenece a la población. “Es un tema grave, delicado”, subrayó.

Señaló que hay concesiones privadas que se otorgaron a particulares con más agua que la disponible en la Ciudad de México  o que tienen más metros cúbicos a disposición que el estado de Puebla.

Detrás de todo ello hay negocios, afirmó, porque cuando se entregaron las concesiones de agua, firmaron contratos leoninos, con desventaja por si gobiernos locales quisieran cancelar esos contratos para recuperar el recurso natural para la población y las penalizaciones son multimillonarias.

“Eso es violatorio de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, porque quien firma una concesión minera o de agua no puede firmar un contrato poniendo al interés público en desventaja frente al interés privado pero hubo funcionarios públicos municipales, estatales y federales que, al entregar estas concesiones, firmaron contratos con desventaja jurídica hacia la entidad”, manifestó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS