De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Investigación Aplicada, de Mexicanos Frente a la Corrupción y la Impunidad, el 76.15% de la población cree que los partidos políticos son corruptos, junto la Policía de Tránsito (73.5%), las cárceles (69.6), el Ministerio Público (69.6), La Policía Federal (65.8), y las Autoridades Electorales (61.2).
Por ello, al iniciar la precampaña para contender en las elecciones intermedias del 2021, la presidenta del nuevo partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE), Mariana Morán Salazar, arremete contra la clase política de siempre “corrupta e inoperante”, ocasionando que una minoría de los mexicanos confíe en los partidos políticos.
- Te recomendamos Avalan acuerdo de lineamientos para el monitoreo de campañas: IEE Elecciones 2021
Agregó que esto se debe a la pésima reputación de las instituciones políticas y electorales en México, la cual genera un sentimiento de desconfianza hacia la democracia misma.
“Es decir, estamos eligiendo representantes populares que consideramos corruptos y financiamos a una burocracia que creemos sólo nos extorsiona”, señaló.
Sin embargo, invitó a los habitantes de la Ciudad de México a sumarse a este nuevo proyecto político conformado por ciudadanos y ciudadanas que quieren recuperar la voz “que el gobierno nos ha quitado”, y abandonar la sumisión para comenzar la acción que nos permita el renacer de la Ciudad de México.
“Así, tricolores, azules, verdes, amarillos y ahora morenos y derivados, se ven sumidos en el total descrédito. La ciudadanía les ve como sinónimo de corrupción. Y a esas opciones apelaremos en las próximas elecciones de junio de 2021”.
KACY