Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitaron a reclusas del Centro de Reinserción Social femenil Tepepan.
La escritora y la mandataria capitalina llegaron primero a la comida con más de 100 internas. Müller fue la más emocionada, pues cuando tocaron “Si tú te vas” y bailaron “El rock de la cárcel” se levantó para grabar con su celular.
Disfrutaron de un caldo de verduras, arroz y mole con pollo. Tras el discurso de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman, Gutiérrez Müller tomó la palabra y entregó libros a las reclusas.
“No estoy aquí por política, solo vengo a traerles un saludo mío y del presidente López Obrador”, comentó. Al final de la comida, Sánchez Cordero expresó que se revisarán los casos en que la privación de la libertad sea injustificada. Por la mañana, la secretaria también encabezó la marcha de unas 4 mil campesinas de varias entidades.
En la tarde, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, marcharon más de 8 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo; demandaron seguridad, continuar con el apoyo a instancias infantiles y rechazaron la Guardia Nacional.
Dos grupos discutieron porque buscaban subir al templete y dirigir un mensaje, pero no pasó de empujones. Durante la caminata encapuchadas hicieron pintas enfrente de El Caballito y negocios.
Y ADEMÁS
304 ASESINADAS EN LO QUE VA DEL AÑO
De los 304 asesinatos de mujeres de enero a la fecha, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, BCS y Ciudad de México concentraron la mayor incidencia, dijo la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, María Elizabeth Díaz.
Con información de: Jorge Becerril, Pedro Domínguez y Elia Castillo.