En pandemia, mujeres vuelven a los cuidados y actividades domésticas

La emergencia del covid-19 provocó uno de los impactos más profundos y dañinos para las mujeres: el tiempo para ellas y su desarrollo personal

Los cuidados por parte de enfermeros son constantes. | Octavio Hoyos
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hace un año, el 8 de marzo de 2020, las mujeres hidalguenses tomaron las calles de Pachuca, se organizó una manifestación sin precedentes en el estado, todas se sumaron a un llamado el “ni una asesinada más”, pero llegó la pandemia y este grito puede que sea silenciado ante el confinamiento que se debe guardar ante la inhibida desaceleración de contagios de covid-19 en la entidad, por lo que las mujeres viven actualmente en una desigualdad de género mayor a la que tenía antes de la contingencia.

Para Carmen Rincón, una activista feminista con quien surgió la visibilización de la violencia hacia las mujeres en Hidalgo, los hogares se han convertido en el mundo de las mujeres, un retroceso que se convierte en una medición más de pobreza, para la cual se debe trabajar en políticas públicas contra la crisis de los cuidados que se ha incrementado en la carga de trabajo que debería ser colectiva, pero que recae mayormente en las mujeres.


“Este 8 de marzo estará marcado por la pandemia, pero se deberá analizar y enfocar a exigir una política pública ante el retroceso que ha tenido la mujer por la emergencia sanitaria y no solo en Hidalgo, en América Latina y a nivel mundial.

“Estamos pasando por una pandemia en la que las mujeres tuvimos que regresar al hogar, junto a la familia, de aquellas mujeres que hemos tenido acceso a la universidad, a la escolaridad, a la metodología anticonceptiva, a hacer marchas el 8 de marzo y que en este confinamiento regresamos y regresaron también las prácticas de cuidado”, explica la activista.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM), así como a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la aplicación de las medidas de confinamiento no fue neutra desde el punto de vista de género, ya que ahora la educación de las y los niños, el cuidado de adultos mayores, la socialización, así como el trabajo productivo recayó en la mujer.

La realidad es que los cuidados no se distribuye equitativamente, sino que recae principalmente en las mujeres, y no está valorada ni social ni económicamente. Fuera de los hogares, las mujeres también constituyen el mayor contingente que está asumiendo los cuidados, en el sector de la sanidad, en el trabajo doméstico remunerado y en centros especializados de cuidado de menores, adultos/as mayores y personas con discapacidad, situación que conlleva impactos diferenciados sobre la salud de las mujeres y las expone a un mayor riesgo de contagio”, explica el estudio Covid-19 en la vida de las mujeres.

Para Carmen esta contingencia vino a reducir de forma significativa el tiempo de las mujeres, “porque en este confinamiento se tiene que repartir el tiempo en los cuidados al interior de los hogares, un ejemplo concreto es la de mujeres que tienen niñas y niños en edad escolar, se borró esta frontera entre el espacio público y el espacio privado, además de llevarse el home office, entró a la casa y confinó más a las mujeres, por lo que nos está dejando en un estado de indefensión y de pobreza”, explica.

Ante ello, añade la especialista hidalguense, que la propuesta que se está dando a nivel internacional es que se debe generar una política pública de cuidados, el tema que deberá ser reivindicado este 8 de marzo.


La pandemia de la salud mental de las mujeres

Este confinamiento que está cerca de cumplir un año en Hidalgo, traerá más repercusiones para las mujeres y será en el tema de la salud, por lo que Rincón advierte que se viene una pandemia de la salud mental de las mujeres, por estas condiciones de confinamiento y de perder los avances que se habían intentado lograr durante décadas.

“Éste es el momento, en este 8 de marzo, es repensar y poner el dedo en esa política pública en los cuidados”, expone.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres no han tenido acceso a la salud, a las garantías de las medidas de prevención y atención a su estado, incluyendo la sexual y reproductiva, así como la mental, por lo que señala que debe ser una prioridad para los gobiernos.

La pandemia ha provocado una crisis de salud mental en la región de América Latina a una escala nunca antes vista. Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, indicó el organismo internacional.

Cifras

-76.2% de las horas de trabajo de cuidado tienen las mujeres a su cargo en la pandemia, el cual no es remunerado (el triple que los hombres).

-78.4% de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres que asumen las responsabilidades económicas y de cuidado de niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores. 

-1,350 denuncias por violencia intrafamiliar recibió la PGJEH de enero a noviembre de 2020.

LAS MÁS VISTAS