Hoy lunes 9 de marzo se lleva a cabo un paro nacional de mujeres, difundido en redes sociales como 'Un día sin nosotras', en el cual, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, entre otras, suspenderán sus actividades cotidianas como protesta ante la violencia de género que se vive en el país.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo surgió el paro del 9M? Política
El paro, convocado por la colectiva feminista Brujas del mar busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad, así como manifestarse ante la ola de feminicidios y desapariciones de éstas.
Sin embargo, muchas colectivas han dejado claro que no se trata de un día de descanso, por lo cual, han emitido algunas recomendaciones sobre lo que no se debe de hacer ese día.
No ir al trabajo
Se busca que las mujeres no asistan a sus labores ese día para que los hombres tomen conciencia del trabajo que hacen y cómo éste es imprescindible; además, también se convoca a las jóvenes y niñas a no asistir a la escuela.
Las amas de casa también son trabajadoras, sólo que a ellas no se les remuneran sus labores. Por ello, las que participen en el paro no deberán de hacer tareas domésticas, a fin de que los hombres puedan tomar conciencia de la importancia que tienen sus tareas.
- Te recomendamos Colectivo que propuso paro de mujeres agradece cambio de fecha para venta de 'cachitos' Estados
No consumir en cafeterías, no comprar en tiendas, no comer en restaurantes, no ir a plazas comerciales, no ir al cine, no cargar gasolina, así como no ir al banco ni utilizar tarjetas bancarias.
No utilizar redes sociales ni plataformas de streaming, con el fin de que la ausencia de las mujeres pueda percibirse en todos los espacios, incluso los virtuales.
El paro nacional no es un día festivo. Se trata de simular una desaparición, como protesta por las 10 mujeres que son asesinadas diariamente en México.
kvd