Van 96 mil plazas nuevas en el sector médico con la 4T

Reportaje | Emergencia sanitaria

El aumento comenzó antes de que brotara la pandemia; la Encuesta Nacional de Empleo del Inegi revela que la población ocupada en este ramo creció en 50 mil nuevos trabajadores de diciembre de 2018 a septiembre 2019.

Balance. Incluso antes de la pandemia, el sector salud registró un aumento de puestos de trabajo con AMLO. (Javier Ríos | Gráfico: MILENIO)
Rafael López
Ciudad de México /

Desde el inicio del presente sexenio el sector público y privado ha creado 96 mil nuevos empleos para médicos, enfermeras y especialistas de la salud, lo que significa un incremento de 15.2 por ciento en la fuerza laboral de este sector.

El aumento del empleo en clínicas y hospitales del país comenzó antes de que la emergencia sanitaria siquiera brotara en China. Informes de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la población ocupada en este ramo creció en 50 mil nuevos trabajadores de diciembre de 2018 a septiembre 2019.

Para abril de 2020, ya con la epidemia de covid-19 en desarrollo, la Secretaría de Salud intensificó su reclutamiento de doctores, enfermeras, especialistas y personal administrativo; y, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se crearon 46 mil 207 empleos en el periodo abril-junio y para el cierre del año se espera crear otras mil plazas.

Las cifras arrojan que cada día 128 personas han logrado obtener un empleo en los nosocomios y consultorios del país, lo que contrasta con la realidad que viven otras industrias que han tenido que cerrar operaciones y despedir una suma fuerte de empleados como consecuencia del confinamiento para mitigar los contagios de coronavirus.

El crecimiento hospitalario que se ha presentado en esta administración es mayor por 337.4 por ciento a lo que se realizó durante los primeros dos años el gobierno de Enrique Peña Nieto; período en el que solo se crearon 22 mil fuentes de empleo en el sector salud.

De hecho, en diciembre de 2012 se contaba con 626 mil trabajadores en el sector salud y para el mismo mes de 2018 había 695 mil puestos de trabajo, esto significa que solo se crearon 69 mil puestos de trabajo en los hospitales públicos y privados del país.

Tan solo en los dos primeros años el gobierno de López Obrador se han creado 27 mil plazas más que en la administración pasada.

En el primer año de la administración de Peña Nieto, los empleos creados fueron 13 mil, en tanto que en el primer año de esta administración fueron 50 mil.

La situación sanitaria del país en el presente año obligó a que la Federación y gobiernos estatales incrementaran su plantilla de doctores y enfermeras para atender la epidemia de covid-19 y tener un respaldo ante la baja temporal del personal médico infectado por el virus.

Desde el pasado 14 de junio el presidente López Obrador informó que en solo tres meses  se contrataron a 3 mil 936 especialistas, 7 mil 819 médicos generales, mil 435 enfermeras especialistas, 19 mil 350 enfermeras generales y 13 mil 489 trabajadores como camilleros, cocineros y radiólogos, aunque no especificó en cuáles  instituciones.

Para atraer a profesionales de la salud en el momento más álgido de la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ofreció salarios atractivos que van desde los 41 mil pesos mensuales brutos para médicos especialistas hasta 17 mil 393 pesos para las enfermeras auxiliares.

En el caso de los gobiernos estatales, la urgencia para contratar personal médico generó que las autoridades ofrezcan sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales a médicos especialistas en Coahuila e incrementos salariales mayores en 60 por ciento para el personal sanitario en Baja California Sur.

Además, la necesidad de retener y motivar a los especialistas en materia sanitaria orilló a que los gobiernos estatales ofrecieran mejores condiciones de trabajo, tal es el caso de Guanajuato donde por lo menos 402 trabajadores de la salud dejaron de laborar por honorarios y ahora cobran mediante la nómina estatal.

Los salarios ofrecidos para atender urgentemente la pandemia distan mucho de la media salarial; por ejemplo, el sueldo promedio de un médico general en México es de 11 mil 155 pesos, según la Secretaría de Trabajo, mientras que la remuneración ofrecida por el Insabi se encontraba alrededor de los 26 mil pesos mensuales.

En el caso de las enfermeras generales las percepciones cuentan con una media nacional de 8 mil 114 pesos, la cual se vio superada por casi 10 mil pesos para las profesionales que decidieron acudir al llamado del gobierno federal.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, hasta el primer trimestre de 2020 la mayoría de los médicos, enfermeras y especialistas de la salud se ubican en su mayoría en Ciudad de México y Estado de México, entidades que concentran 25 por ciento de la fuerza laboral en este sector.

La estrategia de aumentar las contrataciones en el sector salud comenzó desde septiembre de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda y proyectó una alza en el número de plazas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha institución contó con 10 mil 794 nuevos puestos de trabajo para 2020, lo que representaba 54 por ciento del total de contrataciones planificadas en ese entonces para el gobierno federal.

Incluso, desde el 2 de diciembre de 2019 el IMSS publicó una convocatoria para cubrir 8 mil 704 nuevas vacantes de médicos, enfermeras y especialistas para comenzar la contratación en febrero.


LAS MÁS VISTAS