La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador resintió el paro nacional de mujeres, convocado para este lunes 9 de marzo. De los más de 30 periodistas que habitualmente asisten a la conferencia hoy únicamente seis son mujeres, cuando regularmente son al menos la mitad.
Con el paro nacional del 9 de marzo, las mujeres protestan contra la violencia de género en México que ha desembocado en 10 feminicidios al día. Otro de los objetivos es subrayar el papel de las mujeres en la sociedad.
Y su ausencia se notó. Terminó la conferencia y la sala de prensa de Palacio Nacional lució medio vacía. Las charlas cotidianas después de la mañanera se redujeron a rápidos intercambios de ideas, se nota que faltan.
- Te recomendamos Un día sin mujeres: así luce México sin ellas el 9 de marzo Comunidad
Este lunes, ante la ausencia de las titulares de la fuente presidencial de los distintos medios de comunicación, dichos espacios fueron cubiertos por sus compañeros de trabajo.
Y mientras pasan las horas, los reporteros hacen guardias afuera de Palacio Nacional esperando a que salgan los funcionarios de una reunión con el Presidente sobre infraestructura energética y su ausencia se notó.
Son periodistas de radio, prensa escrita y televisión que a diario cubren las actividades del Presidente, cuestionan a los servidores públicos y mandan información desde el corazón político del país.
Algunas de las mujeres periodistas que sí tuvieron o decidieron asistir a trabajar visten de negro con distintivos morados, característicos de la lucha feminista; las que asistieron lo hicieron por convicción. Algunas solo por la responsabilidad de informar la reacción de la autoridad frente a este paro histórico, que aún no termina.
El equipo de comunicación de la Presidencia de la República no hizo paro y sus integrantes mujeres están trabajando con normalidad.
evl