Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sorprendió hace un par de días a ciudadanos y miembros de la política nacional tras revelar, durante una entrevista de radio, que está próxima a casarse con su novio, Jesús María Tarriba Unger.
Luego de asistir como invitada al programa radiofónico de Martha Debayle, la mandataria capitalina expuso detalles de su actual relación, desde cómo se conocieron hasta la manera en que retomaron su noviazgo pasados más de 30 años de distanciamiento.
Sin embargo, aunque ésta se convirtió naturalmente en la nota a cubrir por parte de medios de comunicación, a lo largo de casi 50 minutos de plática Sheinbaum compartió más datos personales poco antes dichos, ejemplo de ello es la profesión a la que se habría dedicado en caso de no ser una mujer involucrada en la política o las ciencias.
Sheinbaum habla de las ventajas que tiene para convertirse en candidata en 2024
La dinámica del programa consistió en un esquema de preguntas y respuestas, donde el público vertió sus preocupaciones, dudas e inquietudes respecto a la ciudad y sus aspiraciones políticas. Ahí, fue cuestionada sobre las ventajas que considera tener frente a sus contrincantes por la candidatura del partido al que pertenece; recordemos que quien aparezca en las boletas para el proceso del 2024 será elegido por encuesta interna de Morena.
Ella destacó el hecho de ser mujer, pues considera que hoy en día la participación femenina en la política es mucho más común “y natural” que hace unos años, hecho que se ve en los puestos de elección popular como gobernadores, legisladoras y presidentas municipales o alcaldesas, situación que a su vez genera aspiración entre las habitantes más pequeñas de la ciudad y el país.
¿A qué se dedicaría Sheinbaum si no fuera jefa de Gobierno?
No obstante, al estar justificando su respuesta reveló un dato curioso, pues dijo a qué se habría dedicado en caso de no estudiar Física o integrarse al mundo de la política. Comentó que debido al amor que tiene por los niños de preescolar, ella sería profesora de este nivel educativo.
“Yo lo veo con las niñas en las escuelas (…), cuando voy a la escuela pública, me gusta muchísimo ir con los niños y las niñas, digo que si no hubiera sido jefa de gobierno o científica, hubiera sido maestra de preescolar porque me encanta”, argumentó.
Finalmente concluyó que la participación de las mujeres en la política abre un panorama que antes no existía.
¿Qué estudió Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum Pardo estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, realizó la maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.
Mientras que, realizó una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.
¿Qué hacía antes de ser jefa de Gobierno?
Previo a desempeñarse como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ella fungió como investigadora y profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias en la UNAM. También fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual obtuvo en 2007 el Premio Nobel de la Paz.
Se desarrolló como asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Además, fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.
¿Cuál es su relación con AMLO?
Se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente en el año 2000. Fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006. Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017 y finalmente coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO.
FM