Tras celebrar la instalación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió que al menos 114 muestras de restos óseos halladas en el basurero de Cocula, Guerrero, sean enviadas al laboratorio de Innsbruck, Austria.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que más allá de las actividades que emprenderá la comisión especial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría mandar al laboratorio Central de ADN de Austria, que forma parte del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, las 114 muestras para determinar si corresponden a los jóvenes normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.
"De los más de 63 mil restos encontrados ahí en el basurero, hemos identificado, aparte de los que ya se mandaron a Innsbruck, 114 muestras que podrían enviarse, entre ellas, 19 petrosas que corresponderían por lo menos a 19 individuos.
"Creo que lo que podría hacer el nuevo gobierno, la nueva autoridad en procuración de justicia, con la Comisión de la Verdad, es mandar esos 114 restos que estamos sugiriendo, para determinar si corresponden o no a jóvenes normalistas. Eso no choca contra ninguna hipótesis que pueda haber sobre el caso. ‘Bueno, mándense a analizar esos restos para ver a quién corresponden’, es lo que estamos diciendo como eje central, pero habrá que leer y analizar en conjunto toda la evidencia", expresó González Pérez en entrevista después de la premiación del concurso Niñas y niños consejeros de la CNDH.
Recordó que para presentar la recomendación 15VG/ 2018 por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se revisaron miles de documentos y se sistematizaron evidencias, por lo que deben ser investigadas las irregularidades y quiénes las cometieron, así como aplicar las sanciones correspondientes.
"También hicimos propuestas ahí, hay una riqueza para proceder, para la investigación, y que las sociedades mexicana e internacional puedan conocer la verdad del asunto si se siguen esas directrices y las que sugieran, las que ha sugerido el GIEI, ahora la que sugiera la Comisión de la Verdad, son insumos, pero más allá de cualquier programa de trabajo, mándense, sería mi insistencia, esos restos a analizar, son 114 que propusimos de los más de 63 mil encontrados ahí", recalcó.
La semana pasada, la CNDH presentó la recomendación en torno al caso, en la que determinó que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula "contemporáneo" a los hechos de Iguala, Guerrero.
En tanto, sobre la propuesta de la Guardia Nacional, dijo que por ahora sería insensato retirar al Ejército de las calles, pero recalcó que la seguridad debe quedar subordinada a un mando civil.
De viva voz
“Hicimos propuestas, hay una riqueza para proceder, para la investigación; habrá que leer y analizar en conjunto toda la evidencia del caso”
Luis Raúl González
Titular de la CNDH
“Le pedimos (a AMLO) que nos ayude y nos saque del basurero en que nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con el. Tenemos esperanza”María Martínez
Madre de Miguel Hernández