El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de los gobernadores ha aceptado incorporarse al proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y que van "a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud", pero reiteró que "no podemos obligar a nadie".
- Te recomendamos Insabi y Seguro Popular "limitan beneficios para la salud" Salud
"Tengo la información de que no son seis (gobernadores) y que la mayoría ya ha aceptado y la atención médica en sus estados para población se garantice de manera gratuita y estoy seguro que al final si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos", dijo en conferencia de prensa matutina.
El 10 de enero, López Obrador dijo que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federal para que los gobernadores se adhieran al (Insabi), y esto no implicará que dejen de recibir los recursos que les corresponden.
MILENIO constató que los mandatarios de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur se sumaron a la negativa, mientras que los de Guanajuato y Jalisco evitaron pronunciarse.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destacó que en su caso sí se incorporará al nuevo sistema, pero tiene dudas que su secretario de salud aclarará hoy mismo con el titular del Insabi, Juan Ferrer.