A Morena, 30% de la bolsa presupuestal de partidos

Repartición

A los institutos políticos locales se les destinó una partida de 4,401 mdp; a los nacionales, $4,965 millones.

(Archivo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Para este año el gobierno destinó 9.3 mil millones de pesos para financiar a partidos nacionales y locales, casi el presupuesto que recibirán las secretarías de Turismo y Cultura juntas en 2020.

A escala local los partidos se distribuyeron una bolsa de 4 mil 401 millones de pesos; mientras que los siete partidos nacionales accedieron a 4 mil 965 millones.

No obstante, este año un número importante de partidos desaparecieron: Encuentro Social y Nueva Alianza ya no fueron considerados, aunque en algunas entidades lograron mantener el registro local y las prerrogativas.

En tanto que PAN, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano perdieron varios registros locales, así como recursos; mientras que PRI y Morena serán los únicos que además de contar con las prerrogativas nacionales, también recibirán en los 32 estados.

Sin embargo, en 2020 los recursos se incrementarán aún más, ya que desde 2007 se estableció que la asignación es en función del número de personas inscritas en el padrón electoral, el cual cada año crece junto con la población.

Además, la fórmula para calcular los recursos prevé que el padrón electoral se multiplique por 60 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual también se incrementa. El resultado de este cálculo es: 70 por ciento se reparte en función al número de votos que tuvo cada partido y el resto se distribuye de forma igualitaria. La fórmula la reproducen los estados.

En el caso de Morena, a escala federal el Instituto Nacional Electoral le asignó 1.6 mil millones de pesos; mientras que por el financiamiento en los 32 estados recibe otros 1.2 mil millones, es decir, 30 por ciento del total que se entrega a los partidos.

El PRI, al igual que Morena, mantuvo su registro nacional y sus 32 estatales, por lo que le tocan 849.3 millones de pesos y 828.4 millones, respectivamente.

Caso contrario es el PT, pues a pesar de que a escala nacional recibirá 371.2 millones de pesos, en los estados solo le corresponderán poco más de 197 millones al perder registros locales.

El PRD se encuentra en una situación similar: a escala federal le tocan 422.5 millones y a escala local 305.3 millones de pesos; mientras que para Acción Nacional los montos serían 900.8 millones de pesos y 812.9 millones, respectivamente.

Claves

El caso Tabasco
• En Tabasco se intentó disminuir a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida, de 65 a 32.5%.

Revés de la SCJN
• La discusión llegó a la Suprema Corte, que consideró que modificar la fórmula era inconstitucional.

LAS MÁS VISTAS