El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que la planta de Tesla será un rompe récord en ámbito económico y consideró que es un "traje a la medida", ya que la entidad necesitaba una empresa de este nivel.
En entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que la llegada de la empresa de Elon Musk es una buena noticia, ya que varios países la pelearon.
"Esta planta la pelearon muchos países, China, Alemania, Francia Brasil, Canadá, y que nos hayan escogido a México, en específico Nuevo León, es buena noticia para todos los mexicanos, y para Nuevo León va a ser sin duda un rompe récord en todos los ámbitos económicos que uno pudiera estudiar", dijo el gobernador mientras se trasladaba al aeropuerto para viajar a Austin, Texas.
"Tesla es sinónimo de lo que queremos ser en Nuevo León, un estado del futuro, a la vanguardia, con visión de electro movilidad, generador de riqueza sin contaminar, esto atrae muchas bondades como derrama (económica) y empleos (…) se necesitaba una empresa como Tesla que es un traje a la medida para Nuevo León", expuso.
En cuanto a las condiciones para instalar la planta señaló que la mayor condición es la gente de Nuevo León.
"Tenemos una comunidad trabajadora, estudiada, con mano de obra calificada, mucho talento, y las mejores universidades. Como si fuera poco, estamos cerca de la frontera y estamos generando la infraestructura necesaria, tres nuevas carreteras, una nueva aduana, tres líneas del Metro, un tren, programas de movilidad social", señaló García Sepúlveda.
Dimos con Tesla por relación con Texas: Samuel García
Detalló que esta historia con Tesla comenzó desde hace año y medio cuando viajó a Estados Unidos para conseguir vacunas para los niños en medio de la pandemia de covid-19 y así inmunizarlos en la frontera.
“Así comenzamos relaciones comerciales con Texas, logramos acuerdos con el gobernador de ese estado en Estados Unidos, Greg Abbott, y nos introdujimos a su mundo económico. Así fue como dimos con Tesla”, contó.
Explicó que en una visita a una gigafactory de la empresa se enteraron que gran parte de las piezas que usan en Estados Unidos son importadas de México, principalmente de Nuevo León, por lo cual les propuso que poner la planta en ese estado.
Al ser cuestionado sobre qué tipo de incentivos se ofrecieron a la empresa de autos eléctricos, el gobernador de Nuevo León dijo que próximamente se dará a conocer el acuerdo.
"Ahí si les pediría paciencia seguimos en plano confidencial y espero próximamente darles a conocer el proyecto, memorándum y acuerdo con la empresa", afirmó.
García Sepúlveda no reveló una fecha para el arranque de operaciones de la planta, pero aseguró que se meterá "todo el acelerador" para que se construya a la brevedad.
"Siguen con las proyecciones y nos comentan que van a meterle todo el acelerador, tiene una fila de autos pedidos en línea, esto nos está haciendo ser muy eficientes, muy agiles y van a contar con todo el gobierno para construir la planta a la brevedad", dijo.
Sin revelar los compromisos que se hicieron en materia del agua, el mandatario estatal dijo que el jueves darán a conocer los detalles del acuerdo.
"Eso sigue en el convenio que sigue con confidencialidad, yo les pido paciencia y confianza, es un gran proyecto, un gran anuncio, ya estoy llegando al aeropuerto y regresando el jueves después del anuncio donde se van a dar todos los detalles si hay más dudas con mucho gusto nos vemos", puntualizó.
Samuel García estará presente en el Investor Day, donde se pretende que Elon Musk, dueño de la armadora de autos eléctricos, haga el anuncio oficial de este arribo.
¿Qué se espera que presente Tesla?
El gobernador de Nuevo León reveló esta mañana que el miércoles la empresa les mostrará en Austin, Texas, el render de la gigafactory más grande del mundo que se va a instalar en el municipio de Santa Catarina.
"Estamos muy contentos de que Elon Musk nos invitó al Investor Day que empieza mañana a las 11:00 de la mañana. Ya me dijeron que mañana van a mostrar un render de cómo quedaría la gigafactory más grande del mundo en Santa Catarina", dijo.
emb/dat