A tribunales extranjeros, quejas por las estancias

“Debido a que este programa tiene un reconocimiento internacional nos vamos a ver obligadas a ir ante organismos internacionales", dice educadora.

(Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La educadora Lizet Villalobos advirtió que si el gobierno federal continúa sin atender la situación de las estancias infantiles, las afectadas acudirán a los tribunales internacionales, porque, refirió, en el país no han sido escuchadas.

“Debido a que este programa tiene un reconocimiento internacional nos vamos a ver obligadas a ir ante organismos internacionales, ya que con todo y que la Judicatura federal decidió que la Secretaría del Bienestar repusiera el programa, hoy en dos cortes de Ciudad de México se están sobreseyendo los dictámenes que nos dieron la razón”, dijo.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MILENIO Televisión, la maestra que hasta 2018 tenía 50 pequeños en su estancia Babyland, localizada en Hermosillo, Sonora, y hoy solo cuenta con 30 alumnos, mencionó que sin dudarlo acudirán a las instancias internacionales.

“Sabemos que estamos en un estado de derecho, pero nuestro país no nos lo está dando. No sabemos qué está pasando con los poderes Ejecutivo y Judicial, ¿dónde están?, porque nos están violando nuestros derechos, los cuales avala la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, recomendación que estos poderes desaprobaron y desacreditaron de manera agresiva”.

Comentó que las educadoras, cocineros y personal de limpieza que aún laboran en las 150 estancias infantiles, donde acuden 500 mil pequeños, que aún sobreviven de las 229 que existían y a las cuales iban 7 mil 700 niños en Sonora, se dieron a la tarea de investigar y descubrieron que en lugar de que la Corte en la capital del país le dé curso de revisión a las sentencias, las está cancelando.

“Por ello, si no hay otro camino, vamos a ir a los tribunales internacionales donde tenemos la certeza y seguridad que sí van a atender, porque la violación no solo fue a los derechos de quienes trabajamos en las estancias, la mayoría mujeres, sino a la niñez, pues era un política pública que maduró en 13 años de existencia”.

De hecho, recordó que el 5 de diciembre pasado quienes tienen a su cargo alguna estancia tomaron la tribuna del Congreso sonorense para buscar que el programa siga vivo.

LAS MÁS VISTAS