Gobernar también es un arte, mismo que ha sabido dominar de manera ecuánime la presidenta Claudia Sheinbaum ante las exigencias de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
En 365 días del segundo gobierno del republicano, Sheinbaum Pardo ha logrado mantener un equilibrio con el país vecino, desde pausar la imposición de aranceles hasta colaborar en la contención del flujo migratorio.
Privilegiar el diálogo y el consenso bajo el lema de "coordinación sin subordinación", ha sido una herramienta frente al Make America Great Again (¡Hacer a América Grande de Nuevo!), pensamiento impulsado por el magnate.
Trump vuelve a liderar EU, México ante el ojo de la Casa Blanca
Reforzado y dispuesto a poner en marcha una serie de políticas nacionales e internacionales, Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 —justo ocho años después de su primera investidura—.
Su retorno causó eco en México, país con el que comparte más de tres mil kilómetros de frontera, pero también una dinámica económica con interés común.
La nueva era de Trump desde Washington vino acompañada con la idea de darle continuidad a proyectos que inició en su primer mandato: la conclusión del muro fronterizo, la lucha contra los cárteles de la droga y hasta deportaciones masivas de migrantes.
Y aunque la presión sobre México es alta, la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado un entendimiento envidiable con el líder republicano, mismo que ha funcionado en pausar la imposición de aranceles y en el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el flujo migratorio.
De acuerdo con especialistas, el trato entre ambos jefes de Estado ha significado disminuir los efectos negativos en México a raíz de las decisiones externas.
- México-EU
-
El arte de gobernar
En entrevista para MILENIO, Natalia Campos, coordinadora de Sociedad en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que la relación que existe entre nuestro país y Estados Unidos no se parece a ninguno en América Latina.
La forma de gobernar de Trump es más impredecible, mientras que Sheinbaum ha optado por un comportamiento más sosegado y conciliador.
"Ha sido una estrategia de tratar de mantener un estilo o una comunicación cordial con el presidente Donald Trump, de tratar de mantener el equilibrio entre, pues, reconocer sus demandas sin concederlas.
"Yo creo que el mensaje es vamos a evaluarlo, estamos dispuestos a negociar como gobierno de México, pero no a concederlo todo. Y creo que en ese equilibrio está un poco el secreto de estos resultados", explicó la especialista.
A poco más de un año de gobierno de Sheinbaum, la mandataria ha defendido la posición de México sobre "no sometimiento, pero sí de estar dispuestos a colaborar".
—¿Qué ha hecho bien la Presidenta a diferencia de sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, quienes también vivieron los tiempos de Trump?—
"Cuando le preguntan, porque claro que es un tema muy importante y que está en la agenda pública, no, '¿qué pasa con Estados Unidos? ¿Qué pasa con esto?', pues no es, si lo analizamos, no es un discurso confrontativo, ¿no? Es un estilo distinto.
"Defender la soberanía de México, pero al mismo tiempo, en las acciones, demostrar que estás en el mismo canal de Estados Unidos en la mayoría de las cosas. (...) Vemos que sí hay una alineación, podría decirse, y hay una dinámica, pues receptiva, colaborativa y amistosa con las demandas de Estados Unidos".
- México-EU
-
La estrategia que ha implementado el gobierno actual también se refleja en temas como la seguridad, aranceles y ahora, de cara a la revisión del T-MEC.
"Lo vimos mucho, este estilo de no decir: 'ay, bueno, entonces yo te impongo más' y salir a criticar, no fue ese estilo, sino más bien fue decir, pero 'todos podemos ganar y el tratado puede beneficiar a todos y ha beneficiado de hecho a Estados Unidos y Canadá también como a México'.
"Entonces, justo la revisión del tratado va a ser un hito, va a ser un punto de inflexión en estas conversaciones, en esta dinámica de diálogo y pues se va a ver que, a pesar de que pueda haber diferencias e intereses encontrados, pues está privilegiar los beneficios que en conjunto ha tenido el tratado a lo largo de los años de su existencia".
Cárteles, asignación pendiente para México y prioridad para EU
En este año, México deberá cumplir con ciertas obligaciones para evitar la imposición de aranceles que dejarían efectos en la economía nacional, también el tema de seguridad y lucha contra los cárteles de drogas será un tema prioritario para el gobierno estadunidense.
"El gobierno de México debe tener muy clara la estrategia, que coinciden los especialistas en geopolítica, seguridad, pues no es tan fácil porque igual está disyuntiva entre soberanía territorial, que México ha demostrado no tener las capacidades para enfrentar el problema y menos resolver el problema de la violencia interna.
"Estados Unidos va a seguir insistiendo en que tienen que entrar a convertir los cárteles y cómo responder el gobierno a eso".
A estos retos, México tiene el desafío de cumplir con los acuerdos, elevar la confianza inversionista, fortalecer las instituciones para combatir la corrupción, la imparcialidad y la impunidad, y por tanto, brindar certeza jurídica para salir avante de las exigencias de la Casa Blanca.
Un solo 'cara a cara' y once llamadas telefónicas
A lo largo de un año, Claudia Sheinbaum y Donald Trump han sostenido once llamadas telefónicas y un solo encuentro vía telefónica.
El primer diálogo ocurrió el 7 de noviembre de 2024 cuando la mandataria felicitó al republicano por su triunfo electoral, desde ahí ambos acordaron trabajar en coordinación sobre temas de migración y comercio.
Después las conversaciones fueron enfocadas a la pausa arancelaria y a la estrategia de colaboración entre ambos países sobre temas de interés común.
La última llamada fue el 12 de enero de este año, la cual se produjo tras las declaraciones de Trump sobre su intención de implementar acciones militares contra cárteles mexicanos. En esta conversación se habló de una posible reunión presencial después del 20 de enero.
- México-EU
-
Hasta el momento, el único 'cara a cara' entre ambos líderes fue el 5 de diciembre como parte del sorteo del Mundial 2026, mismo que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.
En esa ocasión, Sheinbaum Pardo saludó al mandatario estadunidense y a Mark Carney, primer ministro de Canadá, en la que acordaron trabajar juntos en temas comerciales y reforzar su buena relación.