Aaron Charrez Paloma rindió protesta al cargo como diputado local del Partido del Trabajo este jueves ante el Pleno del Congreso de Hidalgo en sustitución de Edgar H. D., legislador del PT vinculado a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización y preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Hernández Araus, Edgar H.D., a quienes los mismos legisladores le aprobaron una licencia por 50 días estando ya vinculado a proceso el pasado 31 de octubre, no notificó a la Mesa Directiva de diciembre algún cambio de su situación jurídica ni tampoco se recibió notificación de autoridad jurisdiccional alguna que informe que se ha modificado su medida cautelar.
En tanto, la diputada Michelle Calderón Ramírez, puntualizó que el llamar a Aarón Charrez Paloma para asumir el cargo de diputado local en funciones de la LXV legislatura tiene como propósito garantizar la conformación plena y constante del Congreso del Estado.
Aaron Charrez, de 25 años de edad, reconoció que llegó al Congreso del estado gracias a Cipriano y Vicente Charrez Pedraza, sus tíos, quienes dijo que son sus mentores y maestros políticos y aseguró que no están vinculado con la delincuencia como se le investiga a Edgar H.D.
El pasado 21 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo llevó a cabo un cateo en el municipio de Ixmiquilpan, del que resultaron detenidas dos personas identificadas como Edgar H. D. y una mujer de iniciales B. A. L. D., además fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos útiles y probables sustancias ilícitas.
Las acciones ministeriales tuvieron lugar esa madrugada en el Barrio de San Nicolás, donde fue asegurada un arma larga, otra corta, cargadores, cartuchos útiles, dosis de hierba verde con características de mariguana y sustancias sólidas con características de cristal.
Siete días después, el 28 de septiembre, el juez de control David Adrián Martínez Santiago vinculó a proceso al diputado local del Partido del Trabajo, Edgar H.D. y a Blanca Arely L.D. por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización luego de que les fueran encontrados 32 envoltorios de mariguana y 62 de metanfetaminas en un departamento en Ixmiquilpan.
Tras las 11 horas que duró la continuación de la audiencia inicial, ordenó, a la solicitud del Ministerio Público, dos meses para la investigación complementaria. A Edgar H.D. y la mujer con la que fue detenido, previamente les fue dictada la medida de prisión preventiva justificada por lo que quedaron privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.