Con el objetivo de conocer las necesidades de la población en diversos ámbitos, las comisiones unidas de Asuntos de la Frontera Norte y de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica realizaron la primer audiencia pública sobre temas de interés para la región norte del país.
Desde la sede del Congreso del Estado de Baja California y durante el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre de cada año, los senadores abordaron temas como abasto de agua, seguridad, desarrollo económico, medio ambiente y migración.
En su turno, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos e Infraestructura Hídrica, Armando Ayala Robles, destacó que este primer diálogo tiene el fin de construir una agenda legislativa en torno a cuestiones que merecen atención en la frontera del país como seguridad y apoyo a los productores.
“A la gente no le interesan pleitos, sino que se ofrezcan soluciones y la actual legislatura ha sido productiva al haber aprobado ya 18 reformas constitucionales y más de 50 leyes secundarias”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró que, tanto el fenómeno migratorio como la revisión del T-MEC son un gran reto para México, sin embargo, aseveró que el país está mejor preparado que hace 30 años.
“Si bien debemos ser precavidos por el nuevo gobierno de Estados Unidos, estamos mejor preparados aquí, que ellos para prescindir de las y los trabajadores mexicanos en su país”, dijo.
Por su parte, la senadora de Morena, Karina Isabel Ruiz Ruiz, señaló la importancia de reconocer la identidad de las personas migrantes, a quienes debe verse como una oportunidad y no como un problema.
“Mi compromiso es trabajar en favor de las comunidades migrantes, que más bien ya son binacionales, y en las que hay diferentes necesidades”, agregó.
Mientras tanto, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vásquez, habló del tema del suministro de agua que, dijo, es un derecho humano establecido en la Constitución de Baja California, estado que representa.
“Es importante asegurar ese derecho sobre todo en la zona fronteriza, a través de la asignación de presupuesto”, resaltó.
Finalmente, como parte de las actividades, los senadores conocieron diversas propuestas y opiniones de integrantes del Congreso del Estado de Baja California, así como de pobladores que asistieron al encuentro, quienes reconocieron el ejercicio como una escucha activa en beneficio de la zona fronteriza.
ARR