El 21 de junio Abel Rodrigo Llanos Vázquez cumplió dos años como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH). En ese periodo ha recibido 420 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 290 han sido localizadas y 130 aún están pendientes de dar con su paradero.
La Comisión se creó el 12 de marzo del 2019, es un órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y depende directamente de la Secretaría de Gobierno.
Tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.
Tres meses después, el 21 de junio del 2019, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por acuerdo del gobernador Omar Fayad Meneses y tras la revisión de los perfiles por los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad, designó a Abel Rodrigo Llanos como titular de la Comisión.
“Han sido dos años de muchos retos, vivencias, experiencias, de muchos sacrificios personales porque es un tema que implica estar pendiente todo el día, en junio de 2019 me dan la confianza derivado de un proceso en donde los familiares tuvieron mucho que ver, los colectivos y la sociedad civil, nosotros no existiríamos sin los familiares”, sostuvo.
De acuerdo con Ana Lara Vargas, una de los dos primeros especialistas del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, la nueva instancia tuvo un arranque difícil pues comenzó sin recurso alguno.
El mismo Abel Llanos menciona que tenía solo un escritorio y una silla plegable. “No teníamos absolutamente nada”, dice. Sin embargo, en 2019 el gobierno federal destinó a la Comisión ocho millones de pesos, en 2020 los recursos ascendieron a 14 millones de pesos y este año se ejercen 12 millones de pesos.
Con los recursos se adquirieron vehículos, computadoras, drones, tecnología de penetración de suelo para fosas, tecnología de software para la búsqueda de personas, equipo de búsqueda como uniformes, botas, chalecos, cascos, guantes, lámparas además de invertirlo en apoyo a las víctimas para las búsquedas.
Durante los dos primeros años de la Comisión la Secretaría de Gobernación federal la colocó entre las cinco primeras de todo el país con menos personas desaparecidas; es la única a nivel nacional que está certificada bajo una norma internacional de atención efectiva para la búsqueda, investigación y generación de información sobre personas desaparecidas; y es la mejor evaluada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales en materia de atención en primer contacto con las víctimas.
“Estoy contento más no satisfecho, hay mucho trabajo todavía por hacer, hay muchos retos qué cumplir, muchos familiares a quienes no debemos de fallarles, mi compromiso es muy puntual, no descansar hasta encontrarlos”, sostuvo Llanos Vázquez.
Gregoria Ortiz Garnica, integrante del Colectivo Buscando Hasta Encontrarte, dice que han tenido apoyo de la Comisión en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Sin embargo, reconoce que no se ha tenido resultados en la localización de personas desaparecidas de larga data, es decir de personas que llevan más de un año sin ser encontradas.
“De todos los que estamos en el Colectivo ninguno hemos encontrado a nuestros familiares de larga data por más que los hemos buscado, son siete, quisiéramos ver resultados, desgraciadamente no los vemos”, dice.
De acuerdo con Abel Llanos de las 130 personas que aún están pendientes de localizar por la Comisión, 50 de ellas son de larga data con más de un año desaparecidas.
Paula Calvillo Gutiérrez, representante de la Asociación Nadie Menos Hidalgo, dice que la Comisión está para servir, sin embargo no quiso trabajar con la agrupación, que han localizado a alrededor de 13 personas desaparecidas pero con la ayuda de la Agencia de Seguridad del estado.
En tanto, Julio César Monzalvo Uribe, coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, dice que aunque la instancia ha tenido un buen desempeño durante los dos primeros años le hace falta profundizar en el tema de larga data.
Para Ana Lara la Comisión debe implementar una Dirección de Búsqueda de Larga Data pues considera que se han dedicado a atender los casos urgentes del diario y las búsquedas de larga data las están dejando de lado.
“Yo sé que hay temas que han sido muy complicados, muy complejos, sin embargo no porque haya pasado cierto tiempo significa que se olvida uno de ellos”, atajó Abel Llanos.