Ordena pleno archivar iniciativa de despenalización del aborto

Política

Por 28 votos a favor y 5 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el archivo de las iniciativas que buscaban la despenalización del aborto en Guanajuato.

Ordena pleno archivar iniciativa de despenalización del aborto
Guanajuato /

Por 28 votos a favor y 5 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves el archivo de las iniciativas de ley que buscaban la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato.

Después de tres horas y media de intenso debate en el cual salieron a relucir las posturas irreconciliables entre los promotores de la iniciativa y la mayoría panista en el Congreso local, argumentando cada cual sus posturas a favor o en contra, al final los votos no les fueron suficientes.

Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD y promotor de una de las iniciativas dictaminada en sentido negativo, fue uno de los cinco que votaron en contra de desechar la propuesta, así como los diputados del Partido Verde Vanessa Sáncez e Israel Cabrera Barrón. Por parte de Morena Magdalena Rosales y Raúl Márquez Albo emitieron su voto en sentido negativo. El promotor de la otra iniciativa también dictaminada, Ernesto Prieto Gallardo, no pudo emitir su voto, debido a problemas de interconexión a la sesión virtual del pleno del Congreso.


El diputado morenista Raúl Márquez Albo, en calidad de médico abonó al debate su experiencia al atender a mujeres con secuelas de abortos mal practicados, por lo que se pronunció a favor de que las mujeres guanajuatenses pudieran acceder a esa práctica médica de manera legal.

En tanto, el diputado panista Armando Rangel concedió que el tema del aborto es un problema de injusticia y desigualdad: “no se puede tolerar que estos problemas se resuelvan atentando contra quienes no tienen voz y tampoco culpa”, dijo en referencia a los “nasciturus” o personas por nacer.

La diputada por Morena, Ma Magdalena Rosales Cruz calificó a quienes se opusieron a la despenalización del aborto. “no son Pro-Vida, son Pro-Muerte” de las mujeres que mueren al abortar en la clandestinidad. Aseguró que los argumentos para desechar las propuestas no se basaron en argumentos científicos o antropológicos, sociológicos o psicológicos.

Vanessa Sánchez Cordero afirmó que existe una contradicción ya que en la anterior Legislatura al permitir “terminar con la vida” en caso de asesinato por legítima defensa, recientemente despenalizado, pero ha sido inflexible en el caso del aborto.

​Armando Rangel, del PAN rechazó el señalamiento al afirmar que “no podemos equipar la legítima defensa al aborto porque respondes ante quien pone en peligro tu vida, actitud que no tiene un niño no nacido todavía”.

Las intervenciones se sucedían unas a otras. En un punto de la discusión, la diputada panista Cristina Márquez aseveró que el grupo parlamentario de Morena ha adquirido la costumbre de presentar iniciativas de ley inviables. Poco después se promovió una moción para proceder a la votación: el PAN impuso su mayoría y la propuesta fue archivada.

LAS MÁS VISTAS