Integrantes de distintos colectivos feministas hicieron un llamado a asegurar el acceso al aborto en los 11 estados de México donde ya está despenalizado, pues afirmaron que su legalización no ha garantizado la implementación de políticas públicas sobre el tema.
En conferencia de prensa, acusaron que en estas entidades se han encontrado con barreras, principalmente dentro del área de salud que impiden a las mujeres acceder a este derecho; entre ellas la falta de protocolos de salud y la escasez de medicamentos como misoprostol o mifepristona que son utilizados para poder abortar de manera segura.
- Te recomendamos Activistas acusan que no se ha garantizado derecho al aborto en Baja California Comunidad
"No hay una respuesta clara sobre los insumos para que el aborto se pueda catalogar como un servicio seguro; pero además en varias entidades hemos visto como la secretaria de salud ni siquiera ha dado un presupuesto fijo para garantizar este derecho", precisó Laura Esquivel.
De acuerdo con datos que las organizaciones obtuvieron por medio de solicitudes de transparencia, el número de personas que han accedido a un aborto desde su despenalización hasta el 31 de enero de 2023 es el siguiente; 543 personas en Oaxaca, mil 198 en Hidalgo, 369 en Veracruz, 362 en Baja California, 281 en Colima, 384 en Sinaloa, mil 426 en Guerrero, 140 en Baja California Sur, 927 en Coahuila, siete en Quintana Roo y más de 256 mil en la Ciudad de México donde el aborto está despenalizado desde el 2007.
Asimismo, detallaron que otro de los problemas es a la falta de información sobre estos servicios ya que en muchos casos para poder acceder a ellos y saber qué requisitos se piden es necesario hacer una búsqueda exhaustiva, ya que es información que no se encuentra de manera pública tan fácilmente.
Otro de los retos que también se hablaron es que lamentablemente estos servicios continúan siendo otorgados únicamente en las capitales de los estados o en ciudades grandes, dejando desprotegidas a las mujeres que habitan en zonas rurales, donde aún hay un grave estigma y ni siquiera existe la posibilidad de acceder a los medicamentos para poder auto gestionar un aborto.
"Nosotras queremos que se descentralice, que llegue a las zonas donde hay mujeres monolingües, donde están las afro mexicanas, donde están las compañeras de las que estamos hablando y no pueden venir pero necesitan una solución", precisó una de las activistas que acudió al evento.
Para las colectivas si bien es un avance importante la despenalización del aborto aseguran que todavía falta mucho para poder garantizarlo en las entidades ya que aún quedan muchos retos por delante; por lo cual hicieron un llamado al Estado para respaldar a las colectivas y lograr que no solo se despenalicé en papel, sino que sea una realidad que en estas entidades se pueda acceder al aborto de manera segura, gratuita y sin estigmas.
FLC