La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 1 constitucional que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte, al tiempo que la promovente de la acción, Sofía Velasco, celebró que se respetarán los derechos reproductivos de las mujeres.
- Te recomendamos Corte invalida “derecho a la vida” añadido en Constitución de NL durante gobierno de 'El Bronco' Policía
Por su parte, Susana Méndez, presidenta de la CEDH, dijo que tendrán que respetar la decisión de la Corte al ser su superior, porque no pueden ir contra de lo que los ministros determinen.
“Esto ni siquiera está sujeto a ningún cuestionamiento y es lo que determinan ellos, se tiene que analizar (en Congreso), los términos de la resolución y el proyecto del artículo se tiene que modificar porque evidentemente tienen que acatar la resolución de la Corte”, dijo Méndez.
Velasco, expresidenta de la CEDH, dijo estar muy contenta porque ya veían criterios progresistas de la Corte en favor de las personas gestantes de Nuevo León.
“Los diputados locales están a tiempo de que ese párrafo se elimine y no tendría razón de ser, y el que ya no esté en el texto pues ya hay razón legal para hablar de despenalizar el aborto y de que avancemos en hablar de una muerte asistida, es lo que sigue, me siento muy contenta”, apuntó.
Por su parte, Iraís Reyes, de MC, dijo que lo importante ahora es lo que va a suceder en el futuro en la nueva reforma a la Constitución, impulsada por el gobernador Samuel García.
“No podemos replicar esto en la nueva Constitución porque sería replicar un vicio, sabemos que siempre hay mucha resistencia aquí en el Congreso por acatar sentencias de la Suprema Corte, ya tenemos otras leyes que se han declarado inconstitucional.
“Como estamos en un proyecto nuevo se debe reflejar lo más actual, lo más moderno, para que se pueda modificar, no lo dijo una persona, lo dijo la Corte”, concluyó.
De acuerdo con el dictamen aprobado en primera vuelta, el párrafo 3 del artículo 4 indica que:
“El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”.
Lo que sigue, según fuentes, es que en las mesas de trabajo se modifique ese articulado para que en la segunda vuelta se elimine ese párrafo.
Esta tarde, con 10 votos a favor, la Corte resolvió las acciones de inconstitucional 41/2019 y 42/2019 promovidas por la CNDH y la CEDH.
Lo aprobado confirmaba que el segundo párrafo del artículo 1 de la Constitución de Nuevo León es inconstitucional por “proteger la vida desde el momento de la concepción”.
La reforma fue aprobada por el Congreso de Nuevo León en marzo de 2019.
Congreso acatará solución
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León, Héctor García, informó que, aunque Nuevo León es conservador, acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 1 constitucional que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.
Entrevistado vía telefónica, García dijo que es inatacable la resolución y si no la eliminan el párrafo del artículo 4 de la reforma integral a la Constitución impulsada por el gobernador Samuel García, caerían en vicios que no tendrían razón.
“Las resoluciones de la Corte se acatan, ya no son recurribles y no tienen un ejercicio legal para tratar de modificar sus resoluciones, por lo tanto, el Congreso deberá ajustarse a lo que está resolviendo la corte, leeremos los fundamentos que dieron y ahora que estamos con el tema de la Constitución que estará en discusión, simplemente lo removeremos.
“Me preocupa mucho la Corte con sus facultades, pero en ocasiones me parece que legisla en muchos sentidos, no todos los estados son iguales, la mayoría de los estados son conservadores como Nuevo León, sin embargo, es facultad de la Corte y nosotros lo pondremos en la mesa de discusión en la segunda vuelta”, afirmó.
Dijo que, aunque pudiera haber mesas de trabajo con los grupos feministas y conservadores, la realidad es que no se puede hacer modificación a lo resuelto por los ministros.