De octubre del 2017 a febrero del 2020 el gobierno de Hidalgo ha destinado más de cinco millones de pesos al Programa Reencuentro Familiar Abrazando Destinos con lo que se ha beneficiado a mil 335 personas adultas mayores de 72 municipios con visas de Estados Unidos quienes se han reunido con sus hijos en suelo norteamericano.
El objetivo del programa es lograr la reunificación familiar entre madres y padres de 65 años o más con sus hijos e hijas migrantes hidalguenses en Estados Unidos que llevan 10 o más años sin verse.
Hasta el pasado 12 de febrero se han realizado 30 viajes a la unión americana con el apoyo de 14 organizaciones de migrantes hidalguenses radicadas en el vecino país del norte a los estados de Nueva York, Illinois, Texas, Florida, Nevada, California, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Oklahoma.
La administración estatal inició el 5 de septiembre de 2016 y 13 meses después, en octubre del 2017, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, puso en marcha este nuevo programa en coordinación con las organizaciones de migrantes hidalguenses radicadas en la unión americana.
Así la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano y la Dirección General de Atención al Migrante brindan asesoría y gestoría asistencial a personas adultas mayores de 65 años o más con hijos e hijas migrantes hidalguenses que radican en Estados Unidos para el trámite de solicitud de visa americana ante la Embajada de ese país en México.
El gobierno del estado es el vínculo de las personas adultas mayores con la Embajada para poder obtener la visa americana.
La visa otorgada por la embajada de Estados Unidos a través de este programa tiene una duración de 10 años. La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado asesora en todos los trámites y acompaña a la cita para que esto sea posible.
El Valle del Mezquital, tierra de hijos migrantes
De las mil 335 personas beneficiadas hasta el momento 886 son mujeres y 449 son hombres quienes se han reencontrado con sus hijos en Estados Unidos.
El primer viaje al lado norteamericano se llevó a cabo el 21 de octubre de 2017 con 13 personas originarias de Cuautepec, Tlanchinol, Nicolás Flores y Huichapan, quienes se encontraron con sus familiares en Nueva York.
Hasta el momento han sido beneficiadas personas de 72 municipios del estado. Los diez municipios en los que más se ha apoyado son: Ixmiquilpan, Actopan, Chilcuautla, Mixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Jacala de Ledezma y Santiago de Anaya.
De los 30 viajes que se han realizado a Estados Unidos en 2017 fueron cuatro, en 2018 once, en el 2019 fueron diez y en 2020 cinco. En cada viaje van entre 20 a 133 personas adultas mayores.
Para participar en el programa las personas deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años cumplidos o más; ser padre o madre de un hidalguense que radique en Estados Unidos a quien no hayan visto por más de 10 años; ser de origen hidalguense o bien tener más de cinco años viviendo en el estado de Hidalgo; y contar con pasaporte mexicano vigente.
Además de nunca haber estado o permanecido en Estados Unidos de manera indocumentada; no haber realizado el trámite de visa americana en los últimos ocho meses a partir de la fecha de petición; y gozar de buena salud para viajar.
Para ello deben acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y la Dirección General de Atención al Migrante ubicadas en la ciudad de Pachuca.
Tras cumplir los requisitos y el acompañamiento una vez que los adultos mayores obtienen la visa americana el boleto del avión de ida y vuelta es pagado por sus hijos y su estancia en Estados Unidos es por un periodo de 20 días. Los beneficiados cubren el pago de 160 dólares por el derecho de entrevista consular.
Los viajes se realizan regularmente un mes posterior a que la visa les fue autorizada por la embajada norteamericana en México.
Federaciones en migrantes en Estados Unidos
El recurso que la administración estatal destina al programa se distribuye entre las organizaciones de migrantes en Estados Unidos y con ello se cubren los apoyos a las personas adultas mayores de: los traslados de la ciudad de Pachuca a la Embajada de los Estados Unidos en México y de regreso a la capital del estado, el traslado de Pachuca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para el viaje a Estados Unidos, al evento de bienvenida en suelo norteamericano, el traslado del aeropuerto en Estados Unidos dependiendo al estado al que hayan llegado a la sede del evento de bienvenida, el regreso al aeropuerto en la unión americana y del aeropuerto de la Ciudad de México nuevamente a Pachuca.
Los recursos han sido distribuidos en cuatro años a la Federación De Hidalguenses Eloxochitl en Nueva York, Federación De Hidalguenses en Illinois, Federación De Hidalguenses en Illinois y Medio Oeste, Club Frente Indígena Revolucionario de Los Migrantes en Estados Unidos, Club Migrantes Hidalgo en Texas, Federación de Hidalguenses en Florida, Federación Hidalguense en Nevada, Federación de Hidalguenses en California, Club de Hidalguenses en California El Apapacho, Club Tlanchinieblas, Club Hidalguense Phoenix, Club Hidalgo Sin Fronteras, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte y el Club Hidalgo en Oklahoma.
Las federaciones se coordinan con la Dirección General de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social para designar un enlace en Hidalgo que se encargará de llevar a cabo todas las actividades adherentes al reencuentro familiar; realizan la contratación de los autobuses para los traslados terrestres con el recurso asignado por el gobierno del estado de Hidalgo.
Además de coordinar con las hijas e hijos la compra de pasajes aéreos o terrestres de las personas a quienes les autorizaron la visa para lograr el reencuentro familiar y organizan el evento de bienvenida en Estados Unidos con la contribución económica que realiza el gobierno del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social se estima que en Estados Unidos hay 368 mil 454 hidalguenses en California, Nueva York, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois, Carolina del Sur y Texas.
La pandemia detuvo el reencuentro
Este año se realizaron solo cinco viajes de personas adultas mayores a Estados Unidos. El último fue a Phoenix, Arizona, con 45 personas adultas mayores el pasado 12 de febrero quienes se reencontraron con sus hijos en suelo americano.
En México la contingencia sanitaria por el covid-19 comenzó el 28 de febrero con el primer caso en la capital del país.
Para el mes de marzo los viajes de las personas adultas mayores a Estados Unidos se suspendieron debido a la contingencia sanitaria en el vecino país del norte.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social el programa no se ha detenido y actualmente se asesora a cerca de 600 personas adultas mayores vía electrónica para el trámite de su visa aunque tienen pendiente la entrevista en la embajada norteamericana en México debido a la pandemia.
La dependencia estatal precisó que una vez que la Embajada de Estados Unidos reactive la programación de fechas de entrevista consular se continuará con el seguimiento de las personas adultas mayores inscritas al programa.
Los recursos para la asociaciones y clubes de migrantes han sido distribuidos en cuatro años a la Federación De Hidalguenses Eloxochitl en Nueva York, Federación De Hidalguenses en Illinois, Federación De Hidalguenses en Illinois y Medio Oeste, Club Frente Indígena Revolucionario de Los Migrantes en Estados Unidos, Club Migrantes Hidalgo en Texas, Federación de Hidalguenses en Florida, Federación Hidalguense en Nevada, Federación de Hidalguenses en California, Club de Hidalguenses en California El Apapacho, Club Tlanchinieblas, Club Hidalguense Phoenix, Club Hidalgo Sin Fronteras, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte y el Club Hidalgo en Oklahoma.