El confinamiento por la pandemia en México incrementó la mortalidad materna un 20 por ciento, así como la violencia hacia la mujer y los niños; además de que uno de cada cinco de los delitos cometidos en el país se dieron por familiares, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.
“Debo reconocer que lamentablemente en el periodo de confinamiento por la pandemia ha traído consigo un incremento significativo de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y el maltrato infantil, que es uno de los temas que debemos de atender porque esta violencia se incorporó a nuestras vidas domésticas, en nuestros hogares, uno de cada cinco delitos que se comenten en el país se dieron dentro del núcleo cercano a la familia”, aseveró.
Por ello, Encinas Rodríguez consideró esencial que iniciativas como “Abrazando la Vida”, presentada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México y la cual atenderá a 270 mil personas de Oaxaca y Guerrero, de las cuales, 150 mil son jóvenes y menores de edad a través de estrategias de atención sexual, reproductiva, materno y neonatal, así como, de salud mental y nutricional.
El funcionario federal reconoció que este tipo de proyectos llegarán a comunidades vulnerables, en este caso de Guerrero y Oaxaca, y fortalecerán las acciones del gobierno federal que, durante el confinamiento y en plena pandemia, creó plataformas telefónicas con personal capacitado para orientar sobre métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo, educación sexual.
“Ayer lo discutíamos en la Conferencia Nacional de Gobernadores sobre la importancia de mejorar la articulación de acciones en los diferentes órdenes de gobierno. Aún nos falta, tanto en el ámbito federal como local, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos en esta etapa de emergencia para evitar su interrupción y con ello evitar embarazos no deseados, asimismo para atender a la población LGBT+ y evitar enfermedades de transmisión sexual”, explicó Encinas.
Luego de que Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas refiriera que datos oficiales detallan que se elevó 20 por ciento la mortalidad materna y que en el periodo de confinamiento se elevó el consumo de pornografía al mil por ciento, se dieron a conocer los alcances del proyecto.
“Se otorgaran, por ejemplo, los insumos para el desarrollo en comunidades; educación en línea relacionada a la orientación sexual, mental y nutricional; cursos educativos. La población beneficiada también serán 250 parteras tradicionales, 60 parteras profesionales, 100 mil mujeres en edad fértil y 3 mil 600 embarazadas”, detalló Anne Engerant, Vicepresidenta Senior de RB Health Latinoamérica.
Los especialistas refirieron que las cifras son contundentes: la moralidad materna aumento en un 20 por ciento durante la emergencia por covid 19 y a ello se suman otro datos, el 46.1 por ciento de las adolescentes, por ejemplo, de 15 a 17 años iniciaron su vida sexual sin protección de algún método anticonceptivo.
El 26 por ciento de las mujeres jóvenes, entre 20 y 24 años, ya eran madres antes de los 18 años; el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado violencia en su vida.
En la presentación virtual, Arie Hoekman, Representante de UNFPA en México puntualizó que “Abrazando la Vida”, forma parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU 20-30 y se implementará a través de cursos virtuales, con sectores estratégicos.
Al respecto, el subsecretario de los servicios de salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez, resaltó que en la entidad hay 4.2 millones de habitantes, distribuidos en 570 municipios, además de contar con 18 etnias.
La iniciativa permitirá promover la salud reproductiva, materna y neonatal con respeto a los derechos humanos, igualdad de género, respeto a decidir además de que contribuirá a contar con más parteras.
Por su parte, el director de Servicios Estatales de Salud en Guerrero, Tomas Patiño Castro, refirió que en la entidad hay 3.6 millones de habitantes, y cuentan con 2 mil 200 parteras distribuidas en todo la entidad que se beneficiara con este proyecto de largo alcance.
FS