Abrirán Capitanía de Puerto de la Semar en presa El Cuchillo

La Secretaría de Marina abrirá este 28 de enero su “delegación” en la presa más grande de Nuevo León, con la que busca poner orden a la navegación en los cuerpos de agua de la entidad.

El anuncio de la apertura de la Capitanía lo replicó el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial | Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey /

La Secretaría de Marina (Semar) anunció que a partir del 28 de enero entrará en operaciones la Capitanía de Puerto de Nuevo León, cuyas instalaciones estarán ubicadas en la presa El Cuchillo.

Por medio de un comunicado del Gobierno federal, mismo que se publicó también en el Periódico Oficial del Estado, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) informó que en esta Capitanía se brindará servicio a quienes requieran efectuar cualquier trámite relativo a la operación y explotación de embarcaciones o artefactos navales dentro de los cuerpos de agua en el estado.

Además, de acuerdo con la fuente oficial, en esta Capitanía se deberán solicitar las autorizaciones y permisos para poder llevar a cabo actividades de turismo náutico y regatas o competencias deportivas.

“Los trámites que se podrán realizar en esta Capitanía de Puerto son: expedición del certificado de matrícula de embarcaciones de recreo y deportivas, así como su correspondiente certificado de seguridad, el cual debe actualizarse anualmente.
“Cambio de propietario de embarcaciones; autorizaciones para realizar regatas o competencias deportivas náuticas; y otorgamiento de permisos para llevar a cabo actividades de turismo náutico, entre otros”, destacó la autoridad.

De acuerdo con el Gobierno de México, el certificado de matrícula  sirve para identificar a las embarcaciones y artefactos navales como mexicanos, reconociendo su nacionalidad y sujetándolos a la protección de las leyes nacionales.

En el apartado de Sanciones del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se destaca, entre otras, una multa de 50 a mil días de salario a los propietarios o navieros que omitan informar en el plazo establecido, cuando la embarcación o artefacto naval cambie de propietario, matrícula o bandera, así como cuando omitan pintar la matrícula una vez autorizada, omitan dar aviso del cambio de propietario, en caso de venta o traslado de dominio.

Por el tamaño de los territorios a su cargo, la Capitanía de Nuevo León será la más importante en aguas interiores del país, por ello, la Secretaría de Marina invitó a la comunidad que realiza actividades en estas aguas interiores del estado a que se acerque con el objetivo de actualizar los documentos que le permitirán desarrollar de una manera segura y legal sus actividades.

¿A qué se dedican?

De acuerdo con la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto es la autoridad marítima en cada puerto habilitado y que ejerce las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren.

Dentro de sus atribuciones están autorizar, regular. ordenar, vigilar, abanderar y matricular embarcaciones, entre otras; también se dedican a autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; regular y vigilar las vías generales de comunicación; ordenar las medidas que le sean requeridas por el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), conforme a lo dispuesto en la Ley de Puertos.

También abandera y matricula las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; solicita los certificados e inspecciona a cualquier embarcación; recibe y tramita las reclamaciones laborales de los tripulantes y los trabajadores. Además, otorga permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico; certifica las singladuras (nombre oficial de los viajes por cuerpos de agua) y auxilia al Ministerio Público.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.