Senadora propone que agresores sexuales en reclusión no reciban visitas de menores

La panista Josefina Vázquez Mota dijo que durante las visitas familiares o conyugales, los reos aprovechan para abusar sexualmente de los menores que acompañan a sus parejas.

Reclusorio Oriente en CdMx | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentará una iniciativa para que los agresores sexuales de niñas y niños, no reciban durante la visita familiar en la cárcel a ningún menor, aun cuando se trate de un hijo o hija.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia
dijo que actualmente hay casos en donde los agresores, durante las visitas familiares o conyugales, aprovechan para abusar sexualmente de los menores que acompañan a sus parejas, “por lo que es imperante proteger a las niñas, niños y adolescentes”.

En el marco del Día Nacional e Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, Vázquez Mota dijo que, pese a que en la actualidad la violencia sexual infantil se encuentra regulada por distintas ramas del derecho, como la penal, la civil y la administrativa, el problema sigue siendo grave y atenta contra el interés superior de los menores.

“Aún resulta insuficiente inhibir y combatir las conductas reprochables de carácter sexual cometidas por personas sin principios y sin valores en contra de niñas, niños y adolescentes. Una de esas conductas ya tipificadas que orientan la presente iniciativa es la pederastia”, indicó.

La senadora refirió que para dar cuenta del problema en México basta con revisar que en 2019 se registraron 4.5 millones de casos, un número poco realista si se toma en consideración que únicamente 1 de cada 100 casos se denuncia, de acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil.


irh

LAS MÁS VISTAS