A menos de 20 días de cumplirse el plazo de acopio de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización civil “Que Siga la Democracia” se encuentra contando las boletas porque, aseguran, mañana a las 10:00 horas presentaran un millón de firmas físicas ante el INE.
“Hoy vamos a estar trabajando toda la noche porque tenemos el compromiso de entregar un millón y vamos a estar a las 10:00 horas entre el pan 100 recepción centrales del INE”, comentó Eva Rojas, coordinadora operativa de Que Siga la Democracia A.C.
En entrevista para MILENIO, afirmó que cuentan con más de dos millones de firmas recolectadas, las cuales entregarán de forma masiva hasta el 25 de diciembre.
Además, puntualizó que la organización se mantiene con recursos propios y está conformada por 28 mil voluntarios.
“Sí tenemos proyectado al rededor de 3.4 millones de firmas. Hasta ahora hemos recolectado más en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes y Baja California Sur, con lo que vamos a llegar a la meta e incluso la vamos a rebasar,” comentó Eva Rojas.
Eva Rojas comentó que reciben donaciones de papel, plumas y cajas para llevar a cabo el proceso, pues reciben llamadas y correos de quienes quieren aportar.
“Que Siga la Democracia” es liderada por Gabriela Jiménez Godoy, quien compitió por una diputación federal por el distrito de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Con corte hasta el 5 de diciembre, los promoventes y auxiliares encargados de recabar firmas han presentado ante el INE los registros de 942 mil 385 personas. No obstante, la autoridad electoral sólo ha validado 726 mil 973 rúbricas, el 26 por ciento de las necesarias para la consulta de revocación de mandato.
El INE eliminó el registro de 10 mil 142 solicitantes, pues ya habían sido dados de baja del Padrón Nacional de Electores. Las razones de las bajas son que el elector murió, se le hayan suspendido los derechos políticos por una resolución judicial o hayan presentando una credencial de elector duplicada o con vigencia caduca.
JLMR