Acaban 30 años de hegemonía panista en BC

Triunfo de Morena. El puntero en el PREP, Jaime Bonilla, asegura que se termina una era de abuso, represión y marginación; “encabezaré un gobierno honesto”, anuncia.

Conteo rápido en Baja California
, Omar Brito y Said Betanzos
Tijuana /

La coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, PVEM y Transformemos, arrebató la gubernatura de Baja California al PAN, quien gobernó la entidad los últimos 30 años. De acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato morenista, Jaime Bonilla Valdez, aventaja con 48.72 por ciento de votos, al menos 20 puntos arriba de su competidor más cercano, el abanderado panista Óscar Vega Marín.

De acuerdo con el INE, pasadas las 23 horas de anoche y derivado de la información de una muestra de 12 por ciento de las actas capturadas, Bonilla Valdez contaba con 48.72 por ciento de la preferencia electoral, seguido de Vega, con 25.29 por ciento. El INE registró una participación ciudadana de 29.8 por ciento. Además, la coalición encabeza la preferencia en cuatro de las cinco alcaldías y en las 17 diputaciones de mayoría relativa.

En conferencia de prensa, el candidato morenista se declaró ganador desde temprana hora. “Es significativo este triunfo. Son 30 años de abuso, 30 años de represión, 30 años de marginación que el pueblo dijo ya”.

“Esta elección no la gana Jaime Bonilla, esta elección la gana el pueblo de Baja California que son los que expresaron la voluntad de que cambiara esto, nosotros no somos más que las herramientas que vamos hacer lo que el pueblo necesita: un mejor gobierno, un gobierno honesto, un gobierno comprometido con la sociedad y en lo particular con los más necesitados”.

Luego de que el Instituto Electoral Estatal de Baja California dio a conocer el conteo rápido, Óscar Vega, el candidato del PAN, en conferencia de prensa reconoció que los resultados electorales no le favorecían.

Con ello, el Partido Acción Nacional pierde el bastión que mantuvo por 30 años, desde que en 1989 Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer no priista en gobernar una entidad.

Este triunfo histórico le permitirá a Jaime Bonilla Valdez gobernar por un periodo de dos años, hasta el 31 de octubre de 2021, pues aunque se había impugnado esta decisión, el Congreso local había determinado desde 2014 que quien ganara las elecciones del 2 de junio de 2019 duraría dos años en el cargo, con la intención de hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021.

Así fue como se eligieron 31 cargos: la gubernatura, entre seis aspirantes; 25 diputaciones locales, para lo que hubo 140 candidatos, y cinco ayuntamientos con 290 candidatos a alcalde y sus planillas.

La jornada electoral se distinguió por su baja participación, como ha venido sucediendo en los últimos años; si bien se desarrolló con tranquilidad y las incidencias fueron pocas, entre ellas destaca el caso de la casilla 1800c5 del distrito XIII, Tijuana, cuya presidenta no fue localizada, así como las 750 boletas que estaban designadas para ese centro de votación, ante lo cual el consejo distrital presentó una denuncia.

Otro caso importante se registró en la colonia Altiplano, al este de Tijuana, el material de la casilla 1388c1 había sido robado durante la noche de la casa del presidente de este centro de votación, pero las boletas fueron halladas en un lote baldío a no más de 30 metros de distancia.

En conferencia de prensa, el presidente de Instituto Estatal Electoral de esta entidad, Clemente Ramos, informó que se instalaron 4 mil 804 casillas en todo el estado, lo que representa 99.90 por ciento, aunque en promedio se instalaron a las 9 de la mañana, porque en algunos casos no llegaban los integrantes de las mesas

Todos los candidatos votaron entre 9 y 10 de la mañana; mientras el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla, acudió a la casilla 0881 a emitir su voto e indicó que más tarde daría un pronunciamiento con los resultados de las primeras encuestas de salida en su poder, el candidato del PAN, Óscar Vega Marín, se dijo confiado de los resultados de la elección de este domingo y pidió a la ciudadanía salir a votar.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, emitió su voto en la casilla 1015 en la capital del estado, Tijuana, y aseguró que está “extremadamente tranquilo y duermo muy bien” tras los señalamientos que emitió el candidato de Morena, Jaime Bonilla, de “ir por él”, por supuestos actos de corrupción.


Reacciones. Llamado a la unidad; reconocen derrota

Jaime Bonilla
Candidato de Juntos Haremos Historia

El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, anunció que en su eventual gobierno no habrá “vacas sagradas ni persecuciones”, pero anunció que su gobierno investigará la gestión de Francisco Vega por presuntos actos de corrupción.

En conferencia de prensa, donde se declaró ganador de la jornada electoral indicó que los bajacalifornianos dijeron “ya” a 30 años de mandatos del PAN de “abuso, represión y marginación.

“Aquí no habrá vacas sagradas, tampoco persecución; pero hay pruebas, bastantes señalamientos, el gobernador ganaba 100 mil pesos al mes, no hay forma de que haya construido una casa de seis millones de dólares. El gobierno no meterá las manos para defenderlo”, dijo.

Bonilla llamó a sus adversarios políticos a sumarse a su proyecto, toda vez que el mandato en las urnas “fue contundente” y la ciudadanía pidió cambio. No agarren un estilo rebelde.

Indicó que este fin de semana acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador a BC y le presentará su proyecto “100 para estar al 100” y que buscan detonar el desarrollo del estado y el impulso de programas sociales.


Óscar Vega
Candidato de Acción Nacional

El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega Marín, reconoció que los resultados de la jornada electoral de ayer no le favorecen.

En un breve mensaje en el Comité Directivo Estatal, el panista dijo que exigirá que el nuevo gobierno resuelva de inmediato los problemas que enfrenta la entidad en materia de salud y educación, entre otros temas.

“Queremos un gobierno un transparente y honesto”, indicó Vega.

Agregó que no permitirán que quien gobierne “afecte nuestras libertades e instituciones que hemos construido”.

El panista aseguró que es un demócrata y por eso públicamente acepta que no logro los votos para triunfar en esta elección, luego de que su partido gobernó la entidad por 30 años.

El candidato agradeció a su familia y quienes lo acompañaron en la campaña, así como a los bajacalifornianos que le dieron su voto durante la jornada electoral de ayer.

Al termino del mensaje de alrededor de cinco minutos, Vega Marín se retiró sin aceptar preguntas de los medios de comunicación.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS