La Asamblea Académica permanente del Colegio de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exigió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hacer pública el acta de la sesión extraordinaria del Consejo directivo del lunes 29 de noviembre, en la que se designó al doctor José Antonio Romero Tellaeche como director general de esta institución.
Después de que ayer el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, urgió a liberar las instalaciones del CIDE, debido a que se están afectando las labores académicas y de investigación, de evaluación de los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos; la Asamblea advirtió que los docentes y personal administrativo continúan laborando a la distancia, sin faltar a sus deberes.
“Es falso que la toma de las instalaciones- que el propiodoctor Romero mandó cerrar en primera instancia- haya impedido las labores académicas o de investigación, de evaluación o administrativas. La falta de pagos y ‘otros procesos administrativos’ con que amenaza el reciente comunicado de Conacyt quizás se deban a la súbita remoción de la Coordinadora de Administración y Finanzas ocurrida el martes 30 de noviembre. Del mismo modo, la dilación en los procesos de evaluación de profesores es atribuible sólo a las decisiones unilaterales del doctor Romero y no, como pretende hacer creer a la comunidad, al paro estudiantil”, expusieron en un pronunciamiento.
Recordaron que los estudiantes han incluido en su pliego petitorio reclamos legítimos para tener una mayor participación en los órganos colegiados del CIDE.
Esta ampliación, continuaron, había sido identificada como un objetivo a procurar por el cuerpo docente del CIDE, y había quedado plasmado en el Reporte final de la Comisión sobre el Futuro del CIDE; difundido en noviembre de 2020, en el que se plasmó la reflexión colectiva del claustro sobre el futuro de la institución.
“Sin embargo, los sucesos recientes y, en particular, la exclusión de la comunidad estudiantil de la auscultación interna realizada por el Conacyt, hacen ver cuán apremiante es este reclamo y nos llevan a sumarnos enfáticamente a la exigencia de ampliar los espacios estudiantiles en la toma de decisión de nuestra vida institucional.
- Te recomendamos Director del CIDE condiciona diálogo con estudiantes a entrega del plantel Comunidad
“La Comunidad del CIDE está ansiosa por regresar a la normalidad. Sin embargo, la imposición en la dirección general de una persona que agravia al personal administrativo, académico y al cuerpo estudiantil, no lo permiten y, a cada vuelta, lo impiden. El diálogo exige un ambiente de respeto, y éste comenzará cuando las autoridades estén dispuestas a escuchar a la comunidad y atender sus peticiones y necesidades, y cuando cese la intimidación”, recalcaron.
Este lunes se cumple una semana de que los estudiantes tomaron las instalaciones del CIDE en protesta por la designación de Romero Tellaeche como director general.
LP