Profesores e investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) urgieron a restablecer las condiciones de estabilidad que prevalecían antes de la toma violenta de las instalaciones, por parte de policías estatales y auxiliares, el 29 de junio.
A casi un mes de la toma, los académicos exigieron la liberación del campus y el deslinde de intereses políticos.
“Exigimos asimismo respeto a nuestra dignidad intelectual y moral: somos las y los formadores de numerosas generaciones ya egresadas, y de muchas más por venir”, expresaron.
En un comunicado a la opinión pública, más de 300 académicos demandaron atención plena a la legalidad para asegurar la continuidad de un proceso formativo de alta calidad, pues explicaron que más de nueve mil estudiantes han elegido esta universidad como su alma mater, mientras que más de 35 mil han egresado de sus aulas para enriquecer a la sociedad mexicana.
“Nuestra principal preocupación es que se garanticen las condiciones adecuadas para la actividad académica y la generación de conocimiento, labores con las que se contribuye al bien de la sociedad”, señalaron.
Los investigadores sostuvieron que la excelencia de la UDLAP es resultado del esfuerzo, el compromiso y el pensamiento del personal académico, administrativo y de servicio, así como de estudiantes de muchas generaciones, “un reconocimiento labrado a lo largo de ocho décadas”.
Por ello, expresaron su preocupación por el daño al prestigio académico y a la imagen institucional que acarreó la irrupción armada al campus.
“Las y los docentes de la Udlap sostenemos el compromiso con la educación, eje central de nuestra labor. No hemos dejado ni dejaremos de atender nuestras tareas de docencia, investigación y creación artística, siempre a resguardo de los valores institucionales de la universidad”, dijeron.
El 12 de julio, el nuevo patronato de la Udlap nombró al ex senador perredista Armando Ríos Piter como rector interino, en lugar de Luis Ernesto Derbez, quien fue denunciado por diversos delitos.
JLMR