Los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México pidieron ser incluidos en la discusión y dispersión de recursos del Presupuesto de Egresos 2022. Cabe señalar que los municipios que solicitan la consideración están ubicados en el sur de la entidad mexiquense, una región con rezago, altos niveles de inseguridad y retraso en comunicación.
A través de un desplegado los ediles de Donato Guerra, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Tlatlaya, Villa de Allende y Zacazonapan destacaron la necesidad de participar y ser incluidos en la discusión de dicho análisis.
“Con preocupación observamos que, los municipios suscritos no se encuentran contemplados dentro de las acciones específicas a ejecutar en el apartado relacionado con la contratación de la deuda pública”, se lee en el desplegado.
Desde el mes pasado los legisladores han discutido los alcances del Presupuesto de Egresos para el 2022, sin embargo, ha visto frenado por diferencias entre las distintas fracciones parlamentarias. A pesar de que han manifestado haber alcanzado acuerdos la aprobación sigue en vilo.
Asimismo, los alcaldes perredistas advierten que hay una disminución en las participaciones que reciben los municipios, recursos que serían utilizados para combatir la desigualdad y fomentar el progreso.
Préstamo al estado, para todos los municipios
En el desplegado los perredistas también expresaron la necesidad de un presupuesto que atienda necesidades de desarrollo social, seguridad pública, salud e infraestructura. Incluso consideran la posibilidad de un préstamo al estado tomando como referente su capacidad y reputación crediticia, el cual consideran debería ser distribuido para todos los municipios.
“Entendemos que un préstamo, en el contexto gubernamental, puede representar una oportunidad para desempeñar un conjunto de funciones encomendadas y más aún, cuando la entidad mexiquense es considerada apta por calificadoras a nivel mundial como Standard & Poor’s, para adquirir un crédito, sin embargo, en el caso particular de la entidad, consideramos que éste debe ser solidario con todas las demarcaciones”.
Por último, los presidentes municipales aseveraron que es necesario que todos los municipios de la entidad sean escuchados y con ello contemplados en acciones específicas.
MMCF