Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y la Procuraduría General de la República aseguraron que el gobierno mexicano refrenda su responsabilidad y acatará las tres sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado conjunto, mencionaron que el 20 y 21 diciembre de 2018, la Corte notificó al Estado mexicano las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros, Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco y Trueba Arciniega y otros.
Destacaron que se dará prioridad a la atención, investigación, persecución y castigo a todos los casos de desaparición forzada, para garantizar la no repetición. Detallaron que de manera conjunta con la sociedad civil se realizan acciones concretas para lograr la instrumentación plena y eficacia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
El primer caso versa sobre la responsabilidad derivada de la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, por parte de agentes estatales en el Ejido Benito Juárez, Chihuahua, desde el 29 de diciembre de 2009.
Mientras que en el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco se relaciona con actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual, cometidos por agentes estatales contra 11 mujeres en Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006.
El de Trueba Arciniega se refiere a la ejecución extrajudicial del joven Mirey Trueba Arciniega el 22 de agosto de 1998, por parte de agentes en Chihuahua. El Estado mexicano llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa con representantes de las víctimas.
Acatará México las tres sentencias de la CIDH
Recibe notificación. Garantizan SRE, Segob y PGR castigo en los casos de desaparición forzada y tortura sexual.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS