Miguel Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, presentó un informe de la investigación sobre el desplome del helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y Rafael Moreno Valle; sin embargo, advirtió que este tipo de investigaciones requieren alrededor de dos años para presentar un dictamen técnico completo.
"Son investigaciones que nos toman entre, dependiendo del tipo de accidentes, a lo mejor entre seis meses y dos años o más, así ocurre en México y en el mundo", dijo.
- Te recomendamos Revelan audios sobre caída de helicóptero en Puebla Política
Tras revelar los audios de la comunicación entre la torre de control y el piloto del helicóptero, el funcionario expuso que el lapso de uno o dos años para las indagatorias es una referencia internacional fijada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB).
"Para que tengan una referencia internacional de lo que toman también estas investigaciones, no se ve aquí en el recuadro, pero ahí dice que en términos generales toma entre un año y dos años, y ésta es información del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, la investigación de accidentes, el National Transportation Safety Board", explicó.
Argumentó que nunca se entregan reportes parciales sobre un accidente hasta que se tiene la conclusión final y, tras comparar los tiempos que se llevaron dictámenes en casos como el de los ex secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, confió en que el gobierno en turno realizará la investigación con mayor rapidez.
“Yo creo que nosotros lo vamos a hacer más rápido, la verdad, por la conjunción que ha habido aquí de todas las voluntades, ¿eh?
“Esto es normal, para aquellos de ustedes que no están familiarizados, que no han estado antes, es lo que toma, son los tiempos que normalmente", expuso.
Morán Moguel detalló que el 4 de marzo iniciará la inspección de motores en Montreal, Canadá, en la empresa Pratt & Whitney; mientras que el rotor principal, transmisión y rotor de cola serán revisados en Leonardo Helicopters, Italia, el 18 de marzo y el 1 de abril, en Honeywell Engines, Estados Unidos, se inspeccionarán los actuadores lineales.
Recalcó que la investigación del Ministerio Público es independiente a la de la secretaría, por lo que consideró que en este momento no les es necesaria la indagatoria de la Fiscalía General de la República y aseguró que, una vez finalizado el dictamen técnico de la SCT, se dará a conocer así haya concluido o no la averiguación ministerial.
“Nosotros presentamos lo nuestro, la integración de la información, digo, nosotros sí tenemos una parte que es de factores humanos, procuraremos integrar la información pero si no, entregamos nosotros la que nos corresponde y esa no habrá inconveniente en hacerla pública, deberá hacerse”.
evl