El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las reformas aprobadas en "fast-track" por Morena reafirma el compromiso del blanquiazul para defender a México del autoritarismo y corregir las regresiones a las cuales pretende llevar el oficialismo.
Los diputados de la coalición opositora Va por México han impugnado hasta ahora ocho de los ordenamientos y reformas avaladas durante la llamada "noche negra" en el Senado de la República, entre ellas la desaparición del Conacyt, la Ley Minera, la creación de una línea aérea a cargo de la Defensa Nacional, la entrega del Tren Maya al Ejército, la militarización del espacio aéreo y las asignaciones directas del sistema ferroviario.
- Te recomendamos Diputados amplían facultades a Sedena para seguridad del espacio aéreo Política
"La ya conocida noche negra del Senado pasará a la historia como una de las ocasiones en que el oficialismo demostró una de sus facetas más regresivas y autoritarias, al negar el acceso y negar completamente toda posibilidad de diálogo con la oposición, al tomar por asalto y aprobar una veintena de iniciativas en fast-track siguiendo las instrucciones que les fueron dictadas desde Palacio Nacional", puntualizó Romero.
Sostuvo que, con la presentación de las acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición, se busca dar marcha atrás a las reformas que dañan y lastiman a México, y que además se acompañaron de violaciones al debido proceso legislativo.
"Los motivos para presentar estas acciones de inconstitucionalidad no sólo son el evidente retroceso al que nos está conduciendo Morena con la destrucción del Conacyt, el bloqueo a la transparencia o la eliminación de Financiera Rural, entre otros ejemplos, sino también se encuentran los atropellos al proceso legislativo y el abuso a la figura de la urgente y obvia resolución", remarcó.
En ese contexto, el líder parlamentario de Acción Nacional aplaudió el esfuerzo de la oposición para impulsar acciones que benefician a México, reconociendo a todas las partes involucradas y confiando en que será más recurrente observar a una oposición unida.
"El diálogo y la búsqueda de objetivos en común fortalece a la oposición, tal como se vio reflejado con la presentación de estas acciones y que fue posible gracias al trabajo coordinado de distintas fuerzas", señaló.
OMV