Tras la activación de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer una serie de recomendaciones para contribuir a mejorar la calidad del aire.
Aquí te decimos cuáles son para que puedas ponerlas en práctica.
Cinco acciones para mejorar la calidad del aire
- Usar transporte público, bicicleta o caminar. Una de las recomendaciones de la Sedema, y que es una de las primeras en las que se piensa cuando hay contingencia ambiental, es utilizar el transporte público en lugar del privado. En caso de que sean distancias cortas, se recomienda caminar o usar bicicleta.
- Reducir el tiempo de ducha a máximo cinco minutos. Esta medida no sólo ayuda a mejorar la calidad del aire, también puede ser muy útil para ahorrar agua.
- Cargar gasolina después de las 18:00 horas. De acuerdo con la Sedema, si bien los vehículos eléctricos e híbridos representan una parte insignificante del mercado vehicular actual, para reducir emisiones en línea con los esfuerzos globales de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5ºC, es fundamental impulsar un cambio sustancial hacia vehículos eléctricos y otros vehículos de cero emisiones.
- Evitar el uso de limpiadores y aromatizantes en aerosol. Estos últimos son uno de los productos que más gases emite a la atmósfera y contamina el ambiente, por lo que evitar su uso puede ayudar a mejorar la calidad del aire que respiras.
- Cocinar utilizando tapadera en ollas y sarténes. Preparar alimentos para comer es una de las actividades más comunes en el hogar, sin embargo, también puede ser muy contaminante. Por ello, la Sedema recomienda cocinar de esta forma.
Entre las demás sugerencias de la Sedema para mejorar la calidad del aire también están revisar y reparar fugas de gas domésticas; evitar el uso de pinturas en épocas de calor; y compartir el auto al viajar.
Contingencia ambiental en el Valle de México
Debido a que se registraron altos niveles de ozono en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió activar la fase 1 de contingencia ambiental el lunes por la noche, la cual contemplaba la aplicación del doble Hoy No Circula.
Sin embargo, la contingencia fue suspendida esta noche tras detectar menores concentraciones horarias de ozono de las que establece el programa.
“Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México y a partir de hoy se ha desplazado hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes”, explicó la dependencia.
EHR