La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo, de Morena, distribuyó esta noche el dictamen a favor de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, como institución encargada de prevenir y combatir el delito.
La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, alertó sobre la intención de votar el proyecto entre el martes y el miércoles en la comisión, a pesar de que ni siquiera la mayoría parlamentaria de Morena tiene un consenso sobre el proyecto.
Tagle dijo a MILENIO que la mesa de análisis convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales y en la que participaron personalidades como el representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jan Jarab, y el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, resultó una “tomadura de pelo”.
De acuerdo con el proyecto de reformas a trece artículos de la Constitución Política, “en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional”, aunque establece que en un plazo de tres años se lleve a cabo una evaluación de la política en la materia por parte del Ejecutivo, en coordinación con el Congreso.
Según la iniciativa presentada por la mayoría parlamentaria de Morena a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional se define como una medida emergente ante la crisis de inseguridad y de violencia, por lo que su vigencia y operación será evaluada a los tres años por el momento Ejecutivo Federal y el Congreso de La Unión.
“Nuestra propuesta parte de la necesidad de que los efectivos del ejército y la fuerza armada de México, quienes actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constitucionales, como fuerzas de defensa de la Nación.
Y, en su lugar, formar y desplegar una fuerza con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz públicas”, señala el documento.
nerc