Tres de los familiares de las ocho víctimas del derrumbe de la plaza comercial VLO en la colonia Espacio Cumbres llegaron a un acuerdo de indemnización con la compañía constructora responsable de la edificación.
El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó el acercamiento de los familiares de los trabajadores fallecidos en la obra que colapsó el pasado 11 de octubre.
- Te recomendamos Continúan hospitalizados dos lesionados tras derrumbe Policía
“De los ocho que fallecieron, los familiares de tres de ellos ya aceptaron las indemnizaciones y cinco están en proceso de negociación; todos los heridos han recibido de parte de los empresarios constructores la atención correspondiente y hay un reconocimiento de ellos para poder llegar a una negociación satisfactoria.
“Están en proceso los dictámenes periciales en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UANL, pero tres familiares de tres víctimas que fallecieron ya están satisfechos y los cinco están en proceso”, indicó.
El pasado 11 de octubre, un derrumbe en la colonia Espacio Cumbres provocó la muerte de ocho personas y dejó un saldo de otras 14 lesionadas, en una obra sin permiso de construcción iniciada hace un año, y que había sido clausurada por la caída de una barda, pero que reanudaron sin supervisión de la autoridad.
Guerrero Gutiérrez señaló, sin embargo, que la investigación y las posibles responsabilidades penales contra los particulares y funcionarios públicos municipales continúan y no exoneran a ninguno de los presuntos implicados.
“En base a los resultados en dictamen de periciales vamos a seguir con el proceso de las carpetas y si hay necesidad de citar algún funcionario y si hay necesidad de ejercer acción penal contra alguno de los funcionarios públicos se va a hacer, no nos vamos a detener.
“Vamos a darle tiempo a los peritos del área de nosotros y de especialistas del instituto de Ingeniería de la UANL y en base a eso tomar una decisión; el dictamen de Servicios Periciales e Ingeniería Civil va a ser determinante para ver qué rumbo va llevar a la investigación”, dijo el fiscal.
El funcionario informó que los empresarios han mostrado mucha disposición y desde un principio se acercaron a la Fiscalía para hacerse responsables de lo sucedido.
Gerardo Villarreal Costilla y Edna López Sánchez son identificados como los dueños del predio donde se construía el centro comercial de nombre Plaza VLO, SA de CV, compañía constituida hace apenas tres meses, casi al final de la edificación, pese a que se construía desde hace un año.