Ante la crisis por escasez de agua en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 63 industrias con mayores volúmenes subterráneos de concesiones en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), al momento se ha llegado a acuerdos con 39 de ellas, por un volumen total de 3.6 millones de metros cúbicos.
“El gobierno de México reitera el llamado a los concesionarios de agua de diferentes usos, principalmente agrícola e industrial, para que transfieran temporalmente volúmenes a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que pueden ser integrados a la red de agua potable, a fin de incrementar el suministro a la población”.
La Conagua destacó que, en conjunto, las concesiones a las industrias suman un total de 49.9 millones de metros cúbicos en la ZMM, por lo que se les llamó a que pongan a disposición volúmenes de agua, que puedan destinarse de manera temporal a fortalecer el abasto para la población.
“Ante la crisis de las últimas semanas provocada por la disminución del suministro de agua para consumo humano, se requiere del compromiso de los grupos de industriales y agricultores, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la situación provocada por la sequía y por el incremento desordenado del desarrollo urbano de las últimas tres décadas, en las que la ZMM pasó de 2.7 millones de personas en 1990, a más de 5.3 millones en 2020”, destacó la Conagua.
La dependencia también exhortó a las empresas que presentan alguna irregularidad en sus concesiones -de las que se tienen identificadas aproximadamente a 60- para que de manera voluntaria regularicen su situación y se sumen, además, al apoyo extraordinario que requiere la ZMM.
Se explicó que los industriales y agricultores que transfieran agua adicional podrán acceder a convenios específicos en los que pueden obtener beneficios de diferente índole, desde la disminución del pago de derechos por concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, mientras se transfieren volúmenes temporalmente de agua, entre otros beneficios administrativos.
“El gobierno de México expresa su convencimiento de que, en momentos de crisis, la suma de voluntades y esfuerzos, en beneficio de la población, es la única forma de revertir situaciones como la actual. No se trata en forma alguna de afectar al sector industrial; por el contrario, se busca que la ZMM recupere su dinamismo, en favor de todos los sectores sociales y productivos”.
JLMR