El Senado ratificó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que presentara su dimisión el martes mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 63 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado aprobó la solicitud de renuncia de Arturo Zaldívar. Morena y aliados consideraron que no se puede obligar a alguien a permanecer en un cargo; mientras que la oposición afirmó que no hay una causa grave justificada que se sustente.
- Te recomendamos AMLO envía terna al Senado para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte Política
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que el Constituyente Federal “no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros, por lo que las mismas quedan al arbitrio de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro en su renuncia, como el titular del Ejecutivo Federal”.
“No se puede obligar a un individuo a permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad… Existen las condiciones necesarias para que el Senado apruebe la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso.
Añadió que la en la renuncia el ministro textualmente dice: “Estimo que es importante sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y todos. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia”.
- Te recomendamos Arturo Zaldívar falta a sesión de la Corte tras presentar su renuncia como ministro Policía
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, adelantó que su grupo parlamentario votaría en contra y aclaró que “no es que queramos que se quede, sino porque todo lo que rodea este procedimiento está viciado”.
“El tiktokero se va. Su fanatismo es absolutamente claro, quiere acompañar a la responsable de la tragedia de la línea 12, quiere acompañar a la responsable de la tragedia del Colegio Rébsamen. Bueno, hasta Taylor Swift estaría avergonzada de la conducta de Zaldívar”, añadió.
Mientras que, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, precisó que si la decisión del ministro Zaldívar es apoyar a la transformación, adelante, porque vivimos en un país de libertades democráticas y precisó que a donde vaya contará con ella para seguir construyendo patria y mucho pueblo.
“Así como Taylor Swift ha dividido su carrera en eras, hoy el ministro termina un era marcada por la justicia e integridad y entra a una nueva donde abonará a los trabajos de transformación”, subrayó.
En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que Zaldívar quiere quedarse con las prestaciones y la pensión del retiro, “si está renunciando a ser ministro, debería renunciar también a ser ministro en retiro. Que le quiten al chofer, que le quiten la pensión. ¿Qué dice el público que nos acompaña? Le parece correcto que se vaya, que doblegue, que renuncie a este honor para andar en campaña presidencial”.
Además, consideró que el Ejecutivo ya no debe de presentar ninguna terna para sustituirlo porque ya nombró a los tres ministros que le correspondían en su período constitucional.
La senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no cualquier razón es suficiente para dimitir de una obligación constitucional y concluir anticipadamente una responsabilidad pública, que además se asumió voluntariamente.
“En mi opinión, hasta el momento no se ha acreditado una causa grave para justificar la renuncia del ministro Zaldívar… Mínimamente se tiene que presentar ante esta soberanía el personaje que quiere renunciar y explicarlos por qué considera que tal o cual circunstancia constituye una causa grave. Que cuando, porque cuando se asume la responsabilidad de ministro o ministra de la Corte, se subordina la libertad personal a un compromiso que está constitucionalmente normado. Se asume de manera consciente y, por eso la causa debe ser grave y por eso se espera que se argumente de manera convincente, detalla, exhaustiva”.
Germán Martínez, coordinador del grupo plural, aseveró que la decisión del ministro dimitente debilita a la Suprema Corte y fortalece el poder defensor de la Constitución de un solo individuo.
“La causa grave que exige la Carta Magna desde 1857 no existe en este caso… Pero el libre desarrollo de la personalidad, no es una autorización elástica a violentar el mandato constitucional ni lesionar derechos de terceros. La causa grave es mentira.. no es cierto que haya visto y quiere ver por lo más vulnerables, falso”.
El panista, Damián Zepeda, aseguró que la renuncia de Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum, es un tema que denigra a la función pública.
“La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente, un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa es la verdad, el señor ya no tiene autonomía, le haría un mal a la Corte… Si hablar de la actitud inmoral, detestable, repudiable que está teniendo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Váyase señor ministro! Si usted no tiene la altura para ser parte de este órgano, deje de estorbar”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que su bancada votará en contra “y vamos a seguir defendiendo al Poder Judicial, su independencia y su autonomía, y nos vamos a oponer rotundamente en el próximo proceso electoral a que sigan tratando de conseguir una mayoría constitucional que termine desmantelando al Poder Judicial, sí al equilibrio de poderes, sí a la independencia judicial y sí a la dignidad, al decoro y al Estado de Derecho”.
LP