Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aceptó la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como Fiscal General de Nuevo León, al tiempo que iniciará el proceso para designar un nuevo titular.
Tras ser aprobada la renuncia en la Comisión de Justicia, pues el escrito ingreso a las 9:01 horas, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, anunció que promoverá un espacio solemne para reconocer la trayectoria de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez tras renunciar al cargo de fiscal general de Justicia en la entidad.
“Vamos a proponer un punto de acuerdo para hacer un reconocimiento al fiscal por esa gran labor de más de 40 años de servicio para nuestro estado, es una persona a la que conozco y merece todo mi respeto.
“Es una decisión que es propia, que es muy respetable como la de cualquier servidor público en nuestra entidad. Los motivos ya los menciona él, que es por su jubilación y son muy respetados, reitero ese gran reconocimiento por la gran labor que realizó para nuestro estado y es una persona de la cual nosotros nos sentimos orgullosos como neoloneses por tanto trabajo, tanto esfuerzo y tanta dedicación que ha hecho”, dijo.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, reconoció la gran labor de Gustavo Adolfo y lo felicitó por sus logros, indicó que hizo un gran trabajo al frente.
Durante la discusión del asunto, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se aceptó la renuncia y se le comunicará de inmediato a Gustavo Adolfo Guerrero.
“Quienes integramos esta Comisión de Dictamen Legislativo, proponemos se acepte la renuncia presentada por el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez al cargo de fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León.
“Se acepta la renuncia en los términos solicitados por el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, al cargo de fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León”, señaló.
El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación, se comunicará a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para los efectos legales a los que haya lugar.
La Constitución señalada establece en su artículo 63 fracción XVII que le corresponde al Congreso aceptar la renuncia del fiscal general cuando se funde en una imposibilidad justificada, así como el artículo 87 quinto párrafo que el cargo de fiscal general es renunciable por causa grave que acepte el Poder Legislativo.
El Congreso del estado, tomó la protesta de ley, a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, como fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León.
Posteriormente, el miércoles 5 de octubre del 2022, fue recibido escrito signado por el fiscal general de Justicia del Estado por el cual informa su renuncia a dicho cargo.
“La reforma integral a la Constitución Política de nuestra entidad, publicada en primero de octubre de este año, establece en su régimen transitorio sexto que a los nombramientos realizados previo a la entrada en vigor de dicha reforma se les respetarán la condiciones bajo las cuales fueron hechos.
“Una condición del nombramiento es lo establecido en la regulación de la renuncia, que es el caso que nos ocupa. Por lo que debe prevalecer lo que establecía la ley suprema estatal al momento de su nombramiento”, dijo Caballero.