La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció una campaña para dar hogar temporal de acogida a los niños y adolescentes que piden refugio en México, tras migrar no acompañados de un adulto o haberse separado de su familia en algún punto de su travesía en el país.
La campaña, lanzada en conjunto con la Fundación Juconi México. A.C., tiene como principal objetivo convocar a familias que residen en México para que brinden un espacio temporal en sus hogares a estos niños, niñas y adolescentes, en el que los menores puedan encontrar seguridad y protección mientras se resuelve su situación migratoria.
En concreto, el plan busca ayudar a los cerca de mil niños, niñas y adolescentes que han pedido la condición de refugio internacional en México sin estar acompañados de un familiar adulto.
De acuerdo con la CEO de Fundación Juconi, Isabel María Crowley, la meta de la campaña lanzada es alcanzar al menos la colocación de 110 menores en familias de acogida para finales del 2022
“No hay una razón por la cual niñas y niños terminen moviéndose a través de fronteras solos o que terminen separándose de sus familias una vez que han cruzado una frontera, pero me atrevería a decir, sin lugar a dudas, que no hay ninguna razón para hacerlo de voluntaria, ni por parte de los padres, ni por parte de los hijos”, subrayó Giovanni Lepri, representante en México de ACNUR durante la presentación de la campaña.
Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que en lo que va del año han solicitado la condición de refugiado en México 116 mil personas, de las cuales, cerca de 18 mil son niñas, niños y adolescentes.
Durante la presentación, realizada en las instalaciones del Centro Mexicano para la Filantropía A.C., la ACNUR y Juconi enfatizaron la importancia del programa, pues México es considerado un territorio de origen, retorno, tránsito y destino de personas refugiadas y migrantes.
“Darle un hogar, aunque sea temporal, a niños y niñas que han sido vulnerados les permite no solamente tener la protección de una familia, sino que también tiene un impacto positivo en su parte psicosocial (...) Pensemos un momento en un niño una niña que han tenido que abandonar a sus papás, o sus papás han tenido que abandonarlos, que no saben qué está pasando, que se ven totalmente perdidos, y que de repente, encuentren de nuevo un momento de estabilidad psicosocial, de estabilidad psicológica, de tener una posibilidad de, por lo menos, hacer una pausa en este camino complejo y ojalá que está pausa después se transforme en reunificación o en un proyecto de vida de más largo plazo”, explicó Lepri.
Lo que no queremos es que ese sea el incentivo lo que queremos es que sean personas que están comprometidas a dar un lugar feliz, seguro y que puedan dar una crianza positiva.
Crowley confirmó que la campaña incluye una ayuda económica austera para las familias que se integren al programa de acogida para niños que solicitan refugio en México.
Sin embargo, explicó que no buscan que la ayuda económica destinada a los gastos del menor sea el incentivo que motive a las familias a participar, “lo que queremos es que sean personas que están comprometidas a dar un lugar feliz, seguro y que puedan dar una crianza positiva”.
Tras hacer un llamado para que las familias participen en el programa para ayudar a esos niños en situación de movilidad a “florecer”, la jefa de Protección de la Infancia de UNICEF México, Rocío Aznar, advirtió que “no todos nos podemos imaginar la situación de desesperación que ese niño o esa niña está pasando en esos meses, ya sea porque están en migración solos, imagínense a un niño o una niña solos”.
Por su parte, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, aseguró que el programa de familias de acogida se da en un contexto de crecimiento de los flujos migratorios a México e insistió que es una práctica común en otras partes del mundo.
“No es casual que se trabaje en estos tiempos en México, sino que esto se da muy a menudo en condiciones en las que hay flujos ya de significación de personas que solicitan la condición refugio. En Bosnia, en Siria, sobre todo en los países vecinos como Jordania y el Líbano se da muchísimo las familias de acogimiento”, dijo.
Finalmente, el director de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Peña Cruz, aseguró que la protección de los niños que se integren al programa de Familias de Acogida está garantizada gracias a un minucioso proceso de selección y explicó que legalmente su situación jurídica no se modifica en términos de patria potestad durante el tiempo que permanecen en el hogar temporal.
LP