Acnur celebra avance en ley contra desplazamiento forzado en Oaxaca

La ley busca prevenir, atender, sancionar, etc., el desplazamiento forzado interno en la entidad.

Agencia de la ONU para los Refugiados en Oaxaca | Foto: especial
Fernando Ortiz
Ciudad de México /

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) celebró el proceso consultivo impulsado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en la creación de la Ley para prevenir, atender, sancionar y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno en la entidad.

Este proceso se destacó por “la voz de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como de personas que tuvieron que huir para proteger sus vidas”.

Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, resaltó la importancia de la participación de las personas afectadas en la creación de políticas públicas.

"La participación de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a personas desplazadas internas y comunidades de acogida no solo es fundamental para cualquier proceso, es un imperativo que debe tenerse al momento de construir cualquier legislación o política pública”, comentó, según un comunicado de la Acnur.

El trabajo de consulta incluyó 52 foros de diálogo en los que participaron autoridades municipales, representantes de comunidades, organizaciones de la sociedad civil víctimas del desplazamiento.

Según la Acnur, de ser aprobada, Oaxaca se convertiría en el quinto estado en el país con una legislación específica sobre desplazamiento forzado interno.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, alrededor de 7 mil personas han sido desplazadas en Oaxaca debido a 21 eventos reportados en los últimos años. En lo que va de 2024, se han identificado 333 personas. 

El proyecto de ley fue desarrollado por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca (CADH) con el apoyo técnico de Acnur y presentado ante el Congreso estatal el pasado nueve de diciembre.

GGAC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.