A lo largo del proceso electoral local y federal, 15 candidatos han solicitado seguridad al gobierno del estado como medida preventiva para realizar actividades proselitistas, en los diferentes casos, la autoridad procede conforme al análisis de la petición y los probables riesgos que pueda correr cada aspirante a un cargo.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que 10 de los candidatos a los que se les han otorgado medidas de protección son aspirantes a presidencias municipales, dos a diputados locales, dos a la gubernatura y uno a senador.
“Tenemos dos candidatos al gobierno del estado, una candidata y un candidato que están usando los protocolos de seguridad y un tercero no lo ha solicitado, tenemos una candidata a senadora con protocolo de seguridad, tenemos do candidatos a diputados locales y 10 candidatos a presidentes municipales. Pero no se trata de decir que sólo quieren el protocolo, tienen que presentar argumentos de cómo, cuándo y dónde, en qué condiciones, asunto que valoramos y los apoyamos de manera inmediata cuando se requiere”, dijo.
Diódoro Carrasco negó que algún grupo delictivo pudiera desestabilizar el proceso electoral o ponerlo en riesgo, sin embargo, desde la Secretaría General de Gobierno se trabaja para que estos comicios se lleven a cabo de manera pacífica.
También mencionó que se mantienen las reuniones con los órganos electorales, tanto locales como nacionales, para analizar los calendarios de actividades y atender las demandas que puedan tener en materia de seguridad, sobre todo, para detectar zonas donde se puedan presentar conflictos.
“Hicimos un ejercicio y detectamos cuatro puntos de particular atención, uno, donde se presentaron conflictos políticos; dos, donde hay mayor incidencia delictiva en delitos de alto impacto; donde hubo linchamientos; y donde se han registrado conflictos en algún momento de los procesos electorales”, dijo tras mencionar que por ello se ha reforzado la seguridad en 31 municipios.
AMV