El activista Luis Villagrán señaló que las autoridades de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, le volvieron a negar el acceso para visitar a un migrante, pese a que el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, ordenó que se permitiera el ingreso de organizaciones civiles y a que el defensor de derechos humanos contaba con un mandato judicial.
“Efectivamente nos presentamos con un documento sellado por el Juzgado Tercero de Distrito en donde dice que como representantes legales de José Luis Gálvez Gálvez, tenían que dejarnos ingresar; no ocurrió, a pesar de que la quinta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos insistió en que teníamos que entrar”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Añadió que en la estación migratoria le dijeron que Gálvez Gálvez se desistió de ratificar el amparo que interpuso, pero que no han podido hablar con él, por lo que afirmó que no les consta que se haya desistido.
Además, dijo que no les dieron razones para justificar la negativa a que entrara a la estación migratoria y adelantó que por ser un hecho constitutivo de un delito, será la autoridad correspondiente la que dé seguimiento al caso.
“El director de la estación, José Antonio Damiano López, él deberia habernos dicho por qué su negativa al acceso como organización civil y como representantes legales de alguien (...) Era un mandato judicial, es un hecho constitutivo de delito que en su momento la FGR investigará”.
(…) Nos dijeron que no había acceso, me habló la quinta visitadora de la CNDH( Elizabeth Lara), llegó y me dijo ‘espérame aquí’ y nunca ocurrió nada, ellos definitivamente dijeron que no podíamos accesar como organización civil y que responderían jurídicamente lo que el juzgado tercero les tenga que expresar”, añadió.
El activista acusó que los migrantes, principalmente niños y mujeres, están en condiciones deplorables dentro de la estación migratoria, por lo que adelantó que seguirán intentado entrar, pero ahora a través de protestas.
"La misma gente de la CNDH constató que hay mujeres y niños privados de la libertad, niños que no están en condiciones adecuadas de salud y de acceso a la justicia"
“(...) Vamos a intentarlo a través de la protesta para exhibir públicamente y que sea el pueblo quien se dé cuenta por qué México es vergüenza en el trato a migrantes”, sostuvo el activista.
RLO