Con la ayuda del diputado Emilio Manzanilla, del PT, el activista Irvin García Suárez ingresó este martes al recinto de San Lázaro e irrumpió en la tribuna, donde alcanzó a hacer uso de la palabra ante el pleno por unos segundos, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, ordenó cerrarle el micrófono y, posteriormente, retirarlo del salón de sesiones.
Durante la discusión en lo particular de la reforma para prohibir el maíz transgénico, Gutiérrez Luna anunció el turno de la legisladora petista, Vanessa López Carrillo, pero en su lugar, desde las curules del Partido del Trabajo, García Suárez se dirigió a toda prisa hacia el espacio de los oradores.
- Te recomendamos Diputados aprueban prohibición de maíz transgénico; pasará al Senado Política

“Buenas a todas y a todos. Señor presidente, un ciudadano quiere hacer uso de la palabra. Con su venia, señor presidente. Mi nombre es Irvin García Suárez, soy un activista social…”, dijo.
El diputado presidente se percató entonces de la irrupción del youtuber, alzando así la voz:
“A ver, permítame, permítame, permítame, perdón, el turno es de la diputada Vanessa López Carrillo”.
García Suárez intentó continuar su intervención, pero Gutiérrez Luna instruyó “¡retírese el sonido!, por lo que el activista amagó “me va a hacer gritar, señor presidente”.
El legislador de Morena pidió al ciudadano retirarse de la tribuna y permitir dar continuidad a la sesión, e incluso solicitó al diputado Ricardo Mejía, del PT, atender a la persona.
Oposición reclama al PT
Entre gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!” de la oposición, García Suárez bajó finalmente de la tribuna sin dejar de lanzar gritos, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados ordenó al personal de Resguardo y Seguridad retirarlo
del salón.
Panistas y priistas reclamaron al PT por el ingreso del personaje al recinto, aunque Lilia Aguilar pidió la palabra para deslindar a su fracción del ingreso del activista.
Sin embargo, Gutiérrez Luna confirmó que fue Emilio Manzanilla quien introdujo a García Suárez al salón y anunció que el lunes pedirá a la Junta de Coordinación Política restringir el acceso al pleno.
- Te recomendamos Senado prohíbe nepotismo y reelección hasta el 2030 Política
ioge