Activistas lamentan acción de CNDH sobre deudores alimenticios; "revictimizan a mujeres"

Patricia Olamendi expuso como inmoral que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos defienda a deudores alimentarios.

La CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte. (Octavio Hoyos)
Azucena Rangel
Ciudad de Mèxico /

Activistas aseguraron que la acción de inconstitucional presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con los deudores alimentarios morosos estaría normalizando otro tipo de violencia contra las mujeres.

“Es bastante lamentable la acción de inconstitucionalidad argumentando los derechos humanos alimentarios…Claramente es un posicionamiento que no esta a favor ni de las infancias ni de las mujeres”, expresó a MILENIO la activista Diana Luz Vázquez.

De acuerdo con Diana Luz Vázquez, quién es promotora de la Ley Sabina, la cual busca castigar a los deudores alimentarios, esta decisión de la CNDH  normaliza que los hombres sean deudores alimenticios y nuevamente revictimizar a las mujeres que exigen la manutención para sus hijos.

Por separado, la activista feminista Patricia Olamendi, calificò inmoral que la CNDH defienda a deudores alimentarios porque han incumplido el deber que tienen ético moral y jurídico con sus hijos.

“Están poniendo como normales conductas que deben ser rechazadas por la sociedad”, comentó Olamendi a MILENIO.

La CNDH argumentó que proscribir electoralmente a los deudores alimentarios morosos estaría violando sus derechos humanos.

Las normas reformadas excluyen "injustificadamente" a todas las personas que se encuentren en el supuesto de deudor alimentario, “aun cuando no exista relación entre dicha situación y el adecuado desempeño de las funciones a realizar en dichos cargos o para participar en los procesos electorales bajo la institución de candidaturas independientes”, expone la CNDH. 

Las activistas mencionaron que el argumento de la CNDH no reconoce que al permitirles estar en un cargo público, permiten que una persona que cuenta con un proceso abierto por tener deudas con sus hijos, esté a cargo de un organismo público en servicio de la sociedad.

“Un deudor alimentario no tiene un modo honesto de vivir…Son agresores, violentadores económicos de las mujeres y las madres; no están cumpliendo sus obligaciones como padres ni como ciudadanos”, precisó Diana Luz.

Patricia Olamendi dijo que al aceptar que los deudores alimentarios estén en cargo, no reconoce esta problemática, la cual permite que en México sólo dos de cada diez niños logren acceder a la pensión alimenticia.

“Esa persona va a asumir deberes relacionados con los derechos humanos Y un deudor alimentario ya tiene una sentencia que lo esta condenando a pagar alimentos, ya de entrada ya cometió una violación a la Ley…Lo que tu tienes es un probable delincuente o una persona que puede estar en el supuesto”, precisó Olamendi.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.