Desde el Senado, representantes de #SalvameDelTren exigieron al gobierno federal el estudio de impacto ambiental del tramo cinco del Tren Maya, y lamentaron que el Ejecutivo no los haya recibido para hablar del tema.
En conferencia de prensa, acompañado por legisladores de oposición, Gema Santana dijo que no hay ningún estudio ambiental y es lo único que están pidiendo.
“No estamos en contra del tren, queremos que las cosas se hagan bien, queremos los estudios ambientales geológicos, el proyecto ejecutivo del tramo 5 y sin duda la consulta. Es importante que las cosas se hagan bien, porque nos va a costar a todos”.
En tanto, Arturo Islas dijo que no puede entender como a un grupo de ciudadanos se le invite públicamente en una mañanera “desde el poder del Estado y desde el micrófono del Estado a dialogar una y otra vez y que encima nosotros, después de haber sido denostados, menospreciados, y criticados accedamos al diálogo, fecha y hora, que el Presidente nos envió nada más por medio de Jesús Ramírez sino por medio del mismo Presidente”.
Destacó que no se necesita ser “famoso” para ser escuchado: “ojalá así escucharan al carpintero que le mataron a su hija, que la violaron (…)”.
Y subrayó que “lanzar desde el Estado una negativa al diálogo a un grupo de diez ciudadanos es terrible y es violento y no es justo”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, dijo que ante las negativas del presidente López Obrador a tener un diálogo con los activistas y cerrar las puertas de Palacio Nacional para hablar del Tren Maya, “el Senado le abre las puertas a todos ellos porque merecen ser escuchados”.
JLMR