Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una carta suscrita por 135 organizaciones civiles en la que rechazan el proyecto de la Guardia Nacional y piden reconsiderar su creación.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que el próximo jefe del Ejecutivo está mal informado respecto a las condiciones en que se encuentra la Policía Federal.
“Creemos que han malinformado al presidente electo. Definitivamente la Policía Federal ha tenido un cierto grado de abandono en los últimos años y tenemos problemas de control y tenemos problemas porque parte del dinero lo sacaban para otros fines.
“Pero esto no significa que la Policía Federal no tenga capacidades. Creo que tiene capacidades enormes para poder afrontar el reto si se da la oportunidad de fortalecerla, de aumentar el número de elementos y de fortalecer a las policías estatales y municipales”, afirmó.
- Te recomendamos Propuesta de militarización es errada e incongruente: Marko Cortés Política
En la casa de transición del tabasqueño, Morera lamentó que esta Guardia Nacional dependerá de mandos militares y descartó que la mitad de agentes de la Policía Federal sean administrativos.
“Yo no sé quién le dio esa cifra al presidente electo, por lo que nosotros sabemos, el 17 por ciento de los policías federales son administrativos, el resto son operativos, eso no significa que todos estén en la calle, porque están en investigación, otros están en Policía Cibernética, tienen diferentes áreas, pero solamente el 17 por ciento son administrativos, ese dato se lo dieron mal al presidente electo.
Agregó que Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, debe conocer mejor a la Policía Federal "antes de pensar en desmantelarla".
EVL