Activistas piden diálogo con candidatos para frenar feminicidios y violencia en Hidalgo

Esperan que la causa no se convierta en una bandera política dentro del proceso electoral; realizarán marcha este sábado 29 de agosto a las 12:00 del día en el Reloj Monumental de Pachuca para pedir justicia

Activistas realizarán marcha este sábado en El Reloj. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Mariana, Jessenia o María del Carmen, son sólo algunos nombres de mujeres que han desaparecido en Hidalgo; once mujeres más, con historias de vida y sueños truncados, han sido asesinadas en este 2020, situación que se incrementa día a día en la entidad y por lo que activistas están dispuestas a darles voz, para pedir justicia y lo harán en la marcha que se realizará este sábado, 29 de agosto, a las 12:00 horas, en el Reloj Monumental, convocada por Aquelarre Cihuacóatl, Feministas en Hidalgo.

Pero su lucha, explicaron este viernes en conferencia virtual, no parará ahí, ya que buscarán mesas de diálogo con las y los candidatos a gobernar los municipios hidalguenses para que sean escuchadas y tratar de sensibilizar sobre el tema, evitando que la causa se convierta en una bandera política que utilicen para ganar votos en las urnas electorales este 18 de octubre.

“Qué plataformas están pensado incluir en la participación política y comunitaria de las jóvenes y adolescentes que están impulsado en este movimiento, que no solo tienen voto y participación en la comunidad y están generando cambios sociales”.
“Se requiere que las y los candidatos se sienten a platicar con ellas en mesas de trabajo, que incluyan en sus propuestas, y que en su agenda que ellas y ellos traigan sean aterrizadas en acciones y que no solo sea una propuesta para venderse”, expresó Ingrid Guerrero, activista y presidenta de la asociación Yo te Creo.

En este sentido, arremetió contra algunos diputados del llamado Grupo Universidad al sostener que no han sido empáticos con iniciativas que defienden los derechos de la mujer, como la de despenalización del aborto.

Hay personas que no están a favor de la vida de las mujeres y los nombres de esas y esos diputados los conocemos bien y hay muchos en el Grupo Universidad, pero son un montón y no voy a mencionar a Roxana, Ricardo Baptista ni a Veras Godoy porque sería una desatención”.
“No es posible que alguien se sume a una campaña y que diga que basta a la violencia, pero vota contra la despenalización del aborto”, arremetió la activista.

Por su parte, Bertha Miranda, activista de Marea Verde, indicó que los movimientos feministas que se han dado en diferentes municipios de la entidad, son respuesta para exigir espacios de diálogo y actuación eficiente de las instituciones en todos los niveles, por lo que la petición a las y los candidatos próximos a gobernar los municipios tengan las plataformas que inhiban lo que sucede en el estado con las mujeres.

“Tenemos instancias de las mujeres en la gran mayoría de los municipios que no cuentan ni con una abogada, ni psicóloga por lo que tienen que trasladarse a cabeceras regionales para recibir atención, por lo que es lo que necesita y esto depende de los municipios, porque tienen que tener considerado el tema de las mujeres y que no se va a acabar con buenos deseos y pensamientos, si no también con la asignación de recursos humanos y presupuestos públicos”.
“Dentro de estas plataformas también se debe evitar la criminalización de la protesta, porque todas las personas tenemos derecho a defender derechos, a manifestar lo que en algún momento esta en situación de riesgo y hoy las mujeres están levantando la voz y las vamos a acompañar”, indicó Miranda.

Finalmente, expresó que el hartazgo a la situación que viven las mujeres en Hidalgo provoca que “se vaya el miedo al covid-19 y salir a exigir que esto cambie en el estado”, por lo que se llevarán protocolos de sana distancia para evitar contagios.

LAS MÁS VISTAS